* Por traspaso de nómina a la federación: De la Peña

 

Gilberto Guzmán

 

De concretarse el traspaso del pago de la nómina de la Secretaría de Salud Guerrero al Gobierno federal, las prestaciones extraordinarias seguirán cubiertas por el Gobierno estatal, porque se trata de derechos adquiridos de los trabajadores del Sector Salud, informó el titular de la dependencia, Carlos de la Peña Pintos.

Entrevistado al finalizar el evento donde el gobernador Héctor Astudillo Flores emitió la Alerta por Violencia de Género para ocho municipios de Guerrero, el titular de Salud explicó que está en proceso el traspaso de la nómina estatal para que la pague el gobierno federal, pero no ha habido afectaciones a la plantilla laboral de la Secretaría de Salud.

“Hasta ahorita nosotros no tenemos más que algunos recortes en el área administrativa, obviamente el gobernador ha sido muy prudente en ese aspecto, tomando en cuenta a los trabajadores”, destacó el funcionario.

Sin embargo, recordó que hay aproximadamente 3 mil 500 trabajadores que no tienen techo presupuestal y que se les ha estado pagando a través del ISR”.

El secretario explicó que en caso de que la nómina del Sector Salud sea atraída por el gobierno federal, las prestaciones extraordinarias de los trabajadores, como algunos bonos, los cinco días adicionales del aguinaldo, entre otras, se pagarán con recursos estatales.

“Como son compromisos estatales, todo lo que esté en las condiciones generales de trabajo, eso se tiene que respetar; lo extraordinario, será parte de la negociación del Gobierno del Estado con la Secretaría de Salud, pero son circunstancias que se vienen teniendo desde hace muchos años, de tal manera que son derechos adquiridos”, detalló.

Se le preguntó qué pasará con los 3 mil 500 trabajadores que no tienen techo presupuestal, y respondió que todavía no hay definiciones sobre ese tema, por lo cual se tiene que esperar a que se concrete el cambio de nómina estatal a federal.