Cita el Congreso del Estado al fiscal Xavier Olea, para que comparezca el lunes.— Exhorto del Legislativo para elevar a 92 pesos el salario mínimo.— Hay pocos recursos para Chilpancingo, y el trabajo lo dificulta el “fuego amigo”: Marco Leyva

 

Enrique Vargas

 

El Congreso del Estado decidió citar a comparecer el lunes próximo al fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez, para que informe sobre las acciones que desarrolla para hacer cumplir las órdenes de aprehensión que tiene pendientes y por no haber logrado hasta ahora capturar a ‘El Tequilero’, Raybel Almonte y a un buen número de los integrantes de su grupo, que dejó 4 agentes de la PGR muertos y 7 lesionados, en uno de los hechos de violencia más recientes, ocurridos en el poblado de La Gavia.

Muchos se había insistido dentro y fuera del recinto legislativo en la necesidad de hacer comparecer a ese funcionario, porque en opinión de algunos legisladores no ha cumplido satisfactoriamente con las funciones que le corresponden, además de que ha sostenido varios diferendos con diputados, por el caso del legislador Saúl Beltrán Orozco, acusado de homicidio y de ser “El Tequilero número uno”, según señaló el propio titular de la FGE.

Se espera una comparecencia en la que pueden darse señalamientos severos de los diputados y respuestas firmes y de algún nivel de confrontación por parte del Fiscal, a quien responsabilizan de no estar a la altura de los problemas y necesidades que se presentan actualmente en el estado, dado que la violencia se encuentra en niveles bastante elevados, sin que se observe una respuesta clara y firme de la Fiscalía, para actuar en contra de los criminales que tantos problemas generan todos los días.

Se mantiene la impresión, tanto en el Poder Legislativo como en la opinión pública, que la Fiscalía y su titular han sido rebasados por la delincuencia organizada y la delincuencia común, aunque la primera le correspondería al gobierno federal enfrentarla y reducirla, pero el fiscal debe colaborar en ese sentido y ser la primera instancia que aborde y empiece a buscar la solución a los problemas que plantea, aunque finalmente ceda los asuntos que surgen de esa instancia criminal a las dependencias federales, como la PGR, principalmente.

En los considerandos que llevaron a la decisión de pedir la comparecencia de Olea Peláez, se destaca que hay un evidente aumento de los índices delictivos en la entidad, sin que se advierta una respuesta adecuada y del mismo nivel por parte de esa institución que ahora funciona con autonomía del Ejecutivo estatal, aunque depende del mismo cuando requiere retirar al titular y para proponer la terna de la cual el Congreso debe seleccionar a uno de los propuestos para que asuma esa responsabilidad.

EXHORTA EL LEGISLSATIVO PARA QUE SE ELEVE A 92 PESOS EL SALARIO MÍNIMO NACIONAL.— Pero bueno, el Poder Legislativo tiene muchas cuestiones que atender en cuanto a la mejor forma de buscar los beneficios a la población, y así como reclaman la presencia del fiscal, para exigir mejores resultados en el combate a la delincuencia, también piden cuidar a la gente de menores ingresos salariales, por lo que exhortan a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, para que ese ingreso se establezca en 92 pesos diarios.

En la sesión, se señaló que esa cantidad es la menor necesaria para recuperar parte del poder adquisitivo de los salarios, ante el incremento de la inflación.

Sebastián de la Rosa Peláez indicó que la mala política seguida con el salario mínimo es lo que ha dado lugar a que en el país haya 55 millones de personas en condiciones de pobreza, con 11 millones en pobreza extrema, que carecen de los recursos monetarios, aunque trabajen, para cubrir las necesidades elementales de alimentación, vivienda, vestido, salud y educación.

Existe una disparidad muy amplia entre los aumentos al salario mínimo y el encarecimiento de la canasta básica, ya que el primero queda siempre muy rezagado respecto de la segunda.

Se trata de una diferencia propiciada por el sistema económico del país, donde todas las ganancias son para los grandes capitales y la pobreza, para los trabajadores.

Hará falta algo más que un exhorto de los diputados para modificar esa situación, porque su repercusión es mínima y nada resuelve; lo más probable es que esa lejana Comisión sólo ignore a los legisladores guerrerenses.

HAY POCOS RECURSOS PARA CHILPANCINGO, ADEMÁS QUE EL TRABAJO LO DIFICULTA EL “FUEGO AMIGO”: MARCO LEYVA.— La política es mucha veces compleja y difícil, y más se complica cuando los intereses de los aspirantes se cruzan con el trabajo oficial y lo obstaculizan y disminuyen, como ocurre en Chilpancingo, como denunció el alcalde Marco Antonio Leyva Mena, quien hace ver que los obstáculos y zancadillas que recibe de los mismos priistas que buscan posicionarse, puede hacer que por primera vez se pierda la elección municipal en la capital del estado.

En su tempranera conferencia de los martes, el primer edil comentó que hay una dirigencia priista municipal muy disminuida o muy interesada, que no apoya en nada a su gobierno, aunque salió de sus filas, sino que se dedican a crear problemas en las colonias y comunidades para afectar y disminuir la imagen del gobernante local.

Es necesario que los priistas, sobre todo los que aspiran a un cargo, dejen de hacer campaña en contrario, ya que la unidad ante los problemas sería la mejor estrategia para que el gobierno capitalino, sus diputaciones y demás cargos públicos sigan entre los militantes del tricolor.

Prefirió no dar nombres de quienes hacen labor de zapa “para no meterme en más problemas”, pero sostuvo que el llamado “fuego amigo” es como Dios, que no se ve, pero se siente.

Ya se han hecho señalamientos en el sentido de que los dirigentes priistas no ayudan a sus gobiernos y sólo están interesados en su promoción, sin darse cuenta que esa actitud indiferente y de falta de respaldo puede dejarles malos resultados.

Hizo ver que si se pierde Chilpancingo en los próximos comicios “no será culpa sólo del alcalde”, sino de su partido que debió respaldarlo por lógica y conveniencia, y de los demás integrantes de la comuna municipal.

Está claro que la política y la administración son trabajos de equipo y cuando se deja sólo a uno de los participantes, a merced de la oposición y de los adversarios internos, entonces pierden todos y pierde su partido.

¿Eso buscan?

evargasoro@hotmail.com

evargasoro@yahoo.com.mx