* La mayoría de los desplazados por la violencia registrada el lunes pasado se refugiaron en Tlapehuala y Pungarabato

 

ALONDRA GARCÍA

 

Al menos ocho familias abandonaron sus hogares en la comunidad de La Gavia, en el municipio de San Miguel Totolapan, para huir de la violencia que genera la confrontación entre ‘Los Tequileros’, ‘La Familia Michoacana’ y los cuerpos de seguridad nacional y estatal.

De acuerdo con una fuente de seguridad consultada por El Sol de Chilpancingo, las ocho familias desplazadas se refugiaron en los municipios de Pungarabato y Tlapehuala, ambos en la región Tierra Caliente.

Los primeros informes indican que desde la tarde del lunes fue evidente la cantidad de vehículos que trasladaban familias completas con sus enseres domésticos, sobre la carretera vecinal que comunica a La Gavia con otras localidades de San Miguel Totolapan y Tlapehuala.

Lo anterior llamó la atención de los policías federales que mantienen campamentos en las cercanías.

Además, se indicó que los conductores de varios vehículos pidieron a los federales que los acompañaran hasta localidades como Palos Altos y San José Poliutla, donde se instalaron con familiares y conocidos para resguardarse de la inseguridad y violencia que prevalece en La Gavia.

El desplazamiento forzado ocurrió tras el enfrentamiento armado ocurrido la madrugada del lunes entre policías federales y civiles armados.

De acuerdo con la versión oficial, pistoleros del grupo criminal ‘Los Tequileros’ emboscaron a un grupo de agentes de la Procuraduría General de la República, quienes repelieron la agresión.

El saldo final fue de cuatro agentes y un civil muertos, siete agentes heridos y tres presuntos criminales detenidos.

La fuente de seguridad consultada indicó que entre los tres civiles detenidos se encuentran los hermanos Madai Salgado de Almonte, alias ‘El Mudo’, y Álvaro Salgado de Almonte, alias ‘El 50’, quienes forman parte del grupo delictivo ‘Los Tequileros’, que lidera Raybel Jacobo de Almonte.

La fuente reconoció que las zonas en las que operan los grupos del crimen organizado “son complicadas”, porque además hay grupos de autodefensa para proteger a los líderes de los grupos criminales, lo que ha dificultado que los operativos implementados por la federación y el estado tengan resultados positivos.

Aseguró que “hay una relación de solidaridad que presenta resistencia” ante la llegada del Ejército y las policías Federal y Estatal, lo que causa “mayor dificultad para la intervención y detención”.

Además, señaló que “en La Gavia todos se apellidan como el famoso delincuente”, en referencia a Raybel Jacobo de Almonte, alias ‘El Tequilero’, líder del grupo delictivo Los Tequileros.

 

Desplazamientos forzados, desde 2015

 

El desplazamiento forzado de familias de La Gavia y otras comunidades de San Miguel Totolapan se remonta a hace una década. Sin embargo, el fenómeno comenzó a recrudecerse a partir de 2015.

En mayo pasado, al menos 60 personas salieron de la comunidad de La Gavia porque integrantes de ‘Los Tequileros’ pretendían llevárselos por la fuerza para que trabajaran para esa banda delincuencial.

Manuel Olivares Hernández, coordinador del grupo de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, explicó que el desplazamiento en las regiones Montaña, Centro, Norte y Tierra Caliente se hizo notorio desde 2005, pero de 2015 a la fecha se recrudeció.

Indicó que la salida masiva de habitantes se debe principalmente al cobro de piso, secuestros, homicidios y enfrentamientos entre bandas delincuenciales.

El activista señaló que el desplazamiento forzado de familias es un problema social y económico, porque al huir de sus comunidades dejan sus tierras de labor y sus viviendas y llegan a otros espacios donde no cuentan con  casa propia, trabajo, escuela para sus hijos ni atención médica.