* La captura de ‘El Tequilero’ es complicada porque cuenta con la solidaridad de “grupos de autodefensa” que ofrecen “resistencia en cuanto hay presencia” de las corporaciones policiacas o del Ejército, admitió el gobernador

 

* “Las policías comunitarias generan demasiados conflictos y demasiadas confrontaciones”, porque atienden “otros intereses” que no son los “de defender a la población”

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El enfrentamiento entre fuerzas federales y miembros de la banda ‘Los Tequileros’ en San Antonio La Gavia, que dejó como saldo 4 agentes de la Procuraduría General de la República muertos, 10 heridos y 3 personas detenidas, también provocó que pobladores de ese lugar huyeran de sus hogares por temor a la violencia, confirmó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

El mandatario estatal explicó que en las “regiones complicadas” por la violencia, como San Antonio La Gavia, se dificulta lograr la captura de delincuentes que operan en la zona, como es el caso del líder de ‘Los Tequileros’, Raybel Jacobo de Almonte, porque se han formado grupos de autodefensas que se solidarizan con las células delictivas y se oponen a su detención.

Entrevistado al término de la segunda sesión ordinaria del Comité Rector del Programa Estatal de Ética, Transparencia y Combate a la Corrupción, Astudillo Flores confirmó que pobladores abandonaron esa comunidad después del enfrentamiento que causó la muerte de 4 agentes de la PGR.

“Sí, efectivamente tenemos conocimiento de que algunos pobladores de esta localidad se están moviendo, pues derivado precisamente de los problemas que se han presentado en ese lugar, que no son nuevos, hay que recordar que hace algunas semanas hubo un problema ahí con algunos detenidos y a la acción se opusieron grupos de la población y que se generó ahí un problema”, dijo.

Recordó que en esa región hay operativos por parte de diversas instituciones que están trabajando en la búsqueda de los grupos delictivos “y se suscitó un enfrentamiento, con un saldo lamentable de 4 agentes de la PGR muertos”, señaló.

“Vuelvo a reiterar hoy mi más sentido pésame a toda la corporación de la Procuraduría General de la República, a los familiares de los que han fallecido, cualquier persona que fallezca del lado que sea no es un asunto grato, lo repito, del lado que sea no es un asunto grato. Guerrero quiere estar en paz y ojalá que pronto también se toque las cabezas que originan toda esta violencia”, dijo.

De la cifra de muertos en ese enfrenamiento en La Gavia, Astudillo Flores señaló que la información que tuvo es que fueron 4 fallecidos, 3 de parte de la PGR, 1 civil y 10 heridos que están siendo atendidos y que fueron movidos de la región a través de helicópteros de la Secretaría de Defensa Nacional, además de 3 personas detenidas de esa población.

Cuestionado sobre lo que declaró el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, en el sentido de que las policías comunitarias están contaminadas de grupos delincuenciales, Astudillo Flores reiteró que en lugar de brindar seguridad, estas organizaciones generan mucho conflicto.

“Lo que yo he dicho, es que las policías comunitarias generan demasiados conflictos y demasiadas confrontaciones, por supuesto que las declaraciones del secretario de seguridad son declaraciones que deben contener los elementos como para hacer esta aseveración”, respaldó.

“Lo que yo creo es que el ropaje original de la población ya no es el mismo y por supuesto que las actitudes en varias ocasiones son más en defensa de otros intereses que de los intereses de defender a la población”, insistió.

Agregó que abordó varios temas con Sales Heredia durante su visita el lunes pasado y se hizo un recuento de la estadía de la Policía Federal, y en este momento hay poco más de 500 elementos de esta corporación apoyando la seguridad en Acapulco.

El mandatario estatal dijo que lo que hasta ahora ha impedido recuperar la tranquilidad en las zonas violentas del estado, es que “son regiones complicadas y se han hecho grupos de autodefensa en torno a las cabezas, entonces en las poblaciones identificadas, bueno, pues ustedes observan en La Gavia todos se apellidan casi igual que el famoso delincuente que se ha estado buscando cómo detenerlo”, en alusión a Jacobo de Almonte, ‘El Tequilero’.

“Entonces hay una relación de solidaridad que presenta resistencia en cuanto hay presencia de grupos tanto de la Defensa Nacional como también de la policía en este caso federal, de la Policía Ministerial, de la Procuraduría General de la República, entonces eso origina mayor dificultad para la intervención y para la detención” de los ‘Los Tequileros’.

El gobernador indicó que se mantiene una operación en la zona donde ocurrió el enfrentamiento y se han estado desplegando una serie de acciones por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y la PGR para detener a delincuentes de la región, pero “ninguno en particular, todo es en general”.

Recordó que recientemente también hubo un acontecimiento en donde perdieron la vida varios integrantes de la Sedena, que estaban en un campamento y que de pronto el cerro se les vino encima y varios fallecieron, cuando participaban precisamente en estos operativos que se están haciendo para detener a grupos delincuenciales.