* El propio secretario de Seguridad, Max Sedano, admitió que hay 194 “voluntarios” a los que se les proporcionan armas, uniformes y equipo para que den seguridad en comunidades

 

REDACCIÓN

 

ACAPULCO.— Durante la sesión de Cabildo realizada el lunes pasado, gracias a los cuestionamientos de regidores quedaron al descubierto diversas irregularidades en el área de Seguridad Pública del gobierno que encabeza Evodio Velázquez Aguirre, entre ellas, la decisión de armar y equipar a un grupo de 194 “voluntarios” que fungen como una especie de policía comunitaria, además que la Policía Auxiliar representa un déficit de casi 4 millones de pesos para la administración porteña.

De acuerdo con la agencia Quadratín Guerrero, en la sesión el alcalde Velázquez Aguirre pidió que se omitiera el informe del secretario de Seguridad Pública, Max Lorenzo Sedano Romano, con el argumento de que se había entregado de manera impresa a los regidores con varios días de anticipación.

El reporte indica que los homicidios dolosos aumentaron de abril a mayo, mes en el que 53 personas fueron asesinadas por armas de fuego, tres a golpes, una fue decapitada, una por asfixia, una fue calcinada y cinco más fueron desmembradas, mientras que otras 22 personas fueron heridos de bala.

Asimismo, el reporte señala que se registraron 18 robos de vehículos y 27 a comercios.

En contra parte, los elementos de seguridad pública del puerto detuvieron a 460 personas por faltas administrativas y a 343 por ingerir bebidas alcohólicas en la calle.

Al conocer los datos del informe de Sedano Romano, el regidor de Movimiento Ciudadano, Arturo López Sugía, pidió al funcionario un informe sobre la situación que prevalece en la Policía Auxiliar, porque la administración municipal obtiene ingresos mensuales por alrededor de 1.6 millones de pesos, mientras que el pago de la nómina de esos elementos es de 5.6 millones de pesos, lo que representa un déficit de 4 millones.

El edil criticó que hay más policías auxiliares cuidando empresas que policías urbanos haciendo labores de vigilancia en las colonias del puerto, y señaló que según el informe, la policía auxiliar concentra el 41 por ciento de la fuerza operativa, mientras que la policía urbana que debe vigilar a los ciudadanos es apenas el 36.7 por ciento.

Por su parte, la panista Gloria Sierra López se refirió a los hechos de violencia ocurridos en San Pedro Cacahuatepec, donde perdieron la vida 7 personas, entre ellas 3 mujeres y 3 menores de edad, y resaltó que la Policía Rural cuenta con sólo seis personas en su nómina y que así no es posible atender los problemas de seguridad en las comunidades del área rural.

Entonces la respuesta del secretario de Seguridad Público fue que hay 194 “voluntarios” haciendo labores de vigilancia en las comunidades, a los cuales ya se les dio uniforme, armamento y camionetas, una especie de policía ciudadana avalada por el gobierno de Velázquez Aguirre.

Además de esta irregular situación que salió a relucir en la sesión de Cabildo, este martes trascendió la información de que los policías auxiliares y escoltas con que cuenta el gobierno de Velázquez Aguirre, disponen de la mayoría de las armas que forman parte del inventario de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco.

Según el portal Denuncias Acapulco, “el inventario de armamento de la dependencia revela que el 40.3 por ciento de las armas están guardadas en el depósito, el 28.7 por ciento están en poder de la Policía Auxiliar que cuenta con 608 efectivos dedicados a labores de seguridad privada a empresas, y el 11.8 por ciento a 224 policías comisionados como escoltas de funcionarios y personas influyentes”.

El resto del armamento, 290 pistolas y rifles, se distribuyen entre elementos de la Policía Preventiva Rural, la Policía Vial, la Turística, tres módulos de seguridad (Costa Azul, Coloso y Zapata), el Grupo Centauro y la seguridad interna del Ayuntamiento.

Las armas de las que dispone la Policía Preventiva Urbana no están en el inventario.

Esa corporación cuenta con 545 efectivos para dar seguridad en las colonias donde habita una población de 810 mil habitantes, los cuales son menos que los 608 policías auxiliares dedicados a cuidar a 64 empresas por contrato y dar servicios externos a otras siete.

Estos datos coinciden con lo expresado por el regidor López Sugía el lunes pasado.