* Detectaron que de 237 aspirantes a consejeros, al menos 60 están afiliados a algún partido político, admite la presidenta del IEPC, Marisela Reyes

 

Fernando Hernández

 

La imparcialidad en el proceso de integración de los 28 consejos distritales electorales por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) podría estar en riesgo.

En la sesión del Consejo General del organismo que se desarrolló este martes, se informó que 60 de los 237 aspirantes que cumplen con los requisitos para fungir como consejeros distritales están afiliados algún partido político que cuenta con registro ante el IEPC, o el Instituto Nacional Electoral (INE).

La presidenta del IEPC, Marisela Reyes Reyes, informó que de los 60 aspirantes a consejeros distritales, que cumplen con los requisitos para formar parte de los órganos, 36 de ellos están afiliados al Partido de la Revolución Democrática (PRD), nueve a Movimiento Ciudadano (MC); seis al Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuatro al partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), dos al Partido Nueva Alianza (Panal), y uno al Partido del Trabajo (PT) y uno más al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Al final de la sesión todos los consejeros del organismo aprobaron la lista con los nombres de los aspirantes a consejeros distritales, entre los que se encontraban los 60 señalados como afiliados a algún partido político.

El debate entre los consejeros y los representantes de los partidos políticos se centró en aclarar si una persona puede estar afiliada a un partido político, y al mismo tiempo no ser considerado un militante del mismo instituto político.

De hecho el representante de Morena ante el IEPC, Sergio Montes Carrillo, soltó, en un lapsus, que en su partido se distinguía entre los verdaderos militantes y los de “relleno”, es decir quienes están figuran en la listas de afiliados, pero que no forman parte de las actividades políticas del partido.

Se supone que uno de los principios que rigen la integración de los consejos distritales es la imparcialidad, es decir que el árbitro no tiene que formar parte de ninguno de los equipos que disputan el triunfo electoral.

En su intervención, el representante del PRD, Nicanor Adame Serrano, mencionó que si se excluía a los aspirantes a consejeros distritales a los que se había encontrado afiliación partidista, entonces se podría incurrir en una violación a los derechos políticos.

El exdiputado local defendió que de acuerdo con una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) se establece que la revisión de los padrones de afiliados de los partidos políticos no basta para acreditar la militancia política en alguno de estos.

Tenemos 60 focos rojos: consejera

La consejera Alma Delia Eugenio recordó que los aspirantes a consejeros firmaron una carta en la que protestaban decir la verdad y en las que suponía señalaban que no militaban en ningún partido político.

Para un organismo de buena fe sería suficiente el escrito, anotó en su intervención.

La consejera refirió que los 60 aspirantes a los que se encontró filiación partidista representan 60 focos rojos de cara a las elecciones que se desarrollarán en Guerrero el próximo año.

El consejero René Vargas Pineda expresó que no bastaba con los indicios encontrados en los padrones de afiliación partidista del INE, y señaló que “como autoridad no se les puede negar el registro y se tiene que acudir a los partidos para acceder a documento en el que los supuestos militantes entregan su carta de intención” para formar parte de los institutos políticos.

“La afiliación no es un requisito para negarle el derecho a ser consejero, considero viable y que se tenga certeza de militancia” puntualizó.