* Roberto Álvarez aseguró que existe un “diagnóstico de violencia que tienen perfectamente bien definido” en el Grupo de Coordinación Guerrero y en el gabinete de seguridad federal

 

* Se trabaja “intensamente” para “darle a la gente una nueva etapa de tranquilidad que permita el desarrollo de los pueblos de la Tierra Caliente”, dijo

 

Alondra García

 

Además de asegurar que en muchos lugares de Guerrero las policías municipales “son inexistentes”, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, admitió que no sólo ‘Los Tequileros’ y ‘La Familia Michoacana’ se disputan el control de la región Tierra Caliente, sino que “hay otros grupos haciendo de las suyas” en esa región.

En entrevista radiofónica con el periodista Federico Lamont, el funcionario informó que tanto el GCG como el gabinete de seguridad nacional tienen un diagnóstico de los grupos que generan violencia “perfectamente bien definido”.

De acuerdo con Álvarez Heredia, “pasaron muchos años y se dejaron de hacer muchas cosas” en los municipios de la región Tierra Caliente, como fortalecer a las instituciones, y reiteró que “las policías municipales no son solamente insuficientes, sino inexistentes”.

Por tal motivo, dijo, “se han venido cocinando a lo largo del tiempo una serie de grupos delictivos”, como ‘La Familia Michoacana’ y ‘Los Tequileros’.

Sin embargo, reconoció que también “hay otros grupos que están haciendo de las suyas y que están dentro de este diagnóstico de violencia que tienen perfectamente bien definido tanto el gabinete de seguridad federal como el Grupo de Coordinación Guerrero”.

Álvarez Heredia aseguró que las autoridades federales y estatales están trabajando “intensamente” y de manera coordinada para “darle a la gente una nueva etapa de tranquilidad que permita el desarrollo de los pueblos de la Tierra Caliente”.

Indicó que “desde hace varios meses” el GCG ha mantenido una comunicación constante con las autoridades de la región.

Asimismo, destacó que el gobernador Héctor Astudillo Flores ha encabezado varias de las reuniones con los habitantes del municipio de San Miguel Totolapan, al que se refirió como “un espacio donde han ocurrido muchos incidentes violentos, muchos secuestros masivos, ejecuciones y sobre todo extorsiones”.

El funcionario admitió que San Miguel Totolapan es “una zona representativa de toda la región Tierra Caliente”, debido a los niveles de violencia e inseguridad que ha alcanzado.

Por ello, dijo, desde el mes de mayo las fuerzas de seguridad federales y estatales “entraron de lleno a esta zona para retomar el control”.

Reconoció que derivado de este reforzamiento de los cuerpos de seguridad, se han registrado “reacciones de grupos ligados con delincuentes”, las cuales se han podido controlar.

“Ahorita tenemos una zona en la que siguen los conflictos, pero ya hay una zona que tiene todo el control del Estado Mexicano para poder hacer dos cosas: por un lado proteger a la población, tanto su vida como su matrimonio y por otro lado ubicar, investigar y detener a los que han sido responsables de la ola de violencia y crimen que ha venido asolando esta región no de ahorita sino desde hace muchos años”, puntualizó.

Álvarez reconoció que las autoridades todavía “no pueden cantar victoria”, pero insistió en que “ya se tiene el control y se han reducido los homicidios”.

El funcionario también habló sobre la emboscada que sufrió el lunes un grupo de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR) en la comunidad de La Gavia, perteneciente al municipio de San Miguel Totolapan, que dejó un saldo de cuatro agentes muertos y siete heridos.

“Desgraciadamente, cuando la autoridad actúa con la fuerza del Estado ocurren este tipo de incidentes”, expresó al respecto.

Por ello, dijo, tanto el GCG como el gabinete de seguridad federal tomarán las decisiones y estrategias necesarias para “avanzar con la investigación, detección y detención” de los líderes e integrantes de los grupos criminales que operan en la zona.

El vocero detalló que tras la emboscada, el gobernador Héctor Astudillo Flores instruyó el envío inmediato de un helicóptero para el traslado de los heridos. Además, indicó que 90 elementos del Ejército y 30 de la Policía del Estado ingresaron a la comunidad de La Gavia para resguardar la zona y realizar recorridos para “localizar y detener a los miembros de este grupo delictivo responsable de tan artera y condenable agresión”.