Jesús Saavedra

 

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, reconoció que las preparatorias de la Costa Grande y del puerto de Acapulco se han quedado rezagadas en la actualización de su plantilla docente.

Por ello hizo una advertencia a las preparatorias 2 y 17 de Acapulco que si no “reorientan” y observan académicamente, quedarán sin alumnos y podrían cerrarse.

En este sentido resaltó que en este rectorado se cerraron cuatro centros de trabajo, porque no dan servicios para lo que fueron creados, como el Servicio Médico de Ometepec, quien dijo no dio una sola consulta en todo el año y se está pagando una nómina de casi cien mil pesos quincenales.

“Tenemos que reactivarnos, no fallarle a Guerrero y a la gente que hace lo posible para que nosotros tengamos un sustento para nuestra familia; en la UAGro nuestros maestros están cumpliéndole a Guerrero”, aseveró.

Saldaña pidió a los profesores que reorienten a sus alumnos, los ayuden y les den la mano y no solo les reprueben por cuestiones políticas o por falta de capacidad metodológica.

Mencionó que a diferencia de estos, es en la Preparatoria 36 de Zumpango, quien va liderando la actualización de los docentes en la Zona Centro. Sostuvo que regiones como Costa Chica, Tierra Caliente y Zona Norte van avanzando.

“En Costa Grande y las de Acapulco se han quedado muy feo y no solamente en la academia si no el deporte; ahí estamos en la liga nacional de futbol y las “aguilitas” acaban de ganar al equipo de Querétaro”, agregó.

Refirió que la actualización docente es imprescindible cuando los estudiantes han salido adelante en las evaluaciones del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval).

Consideró que se están dando muchos permisos a las escuelas particulares que no cumplen un Registro de Validez Oficial (Revoe) y no significa que los estantes que ingresan de ahí van a salir bien preparados y yo se los pruebo con un joven de la prepa 25, 39, 36 y de la 8 que recibieron los primeros lugares en Ceneval, cuando antes nos ganaba bachilleres, Cebetis, Cetis”.

Javier Saldaña informó que la UAGro está apoyando con capacitación al Instituto Estatal de Bachillerato de Oaxaca, “Benito Juárez” en el nivel Medio Superior, “y están pidiendo la capacitación en nivel Posgrado, están extrañado de cómo pasó la UAGro de tener 3 niveles de calidad hoy tenemos 28”, añadió.