* Hace 5 años salió huyendo de Campo de Aviación, en donde los pobladores estuvieron a punto de lincharlo por cometer actos inmorales contra las alumnas; padres de familia exigen a la SEG no encubrir a Miguel Ángel Martínez Salgado, maestro de la primaria “Caritino Maldonado”

 

Jesús Saavedra

 

Padres de familia de la escuela primaria “Caritino Maldonado”, ubicada en la colonia Galeana de esta ciudad, exigieron la intervención de las autoridades de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), para evitar el encubrimiento de un maestro de quinto grado a quien acusan de abusos deshonestos contra varias de sus alumnas.

Desde el pasado jueves detuvieron al profesor Miguel Ángel Martínez Salgado, dentro del plantel educativo por intento de violación a cuatro menores, quienes acusaron que les tocaba sus partes íntimas. Incluso los padres de dos de las niñas aseguraron que tras los exámenes médicos, los resultados arrojaron que habían sido abusadas sexualmente, mientras que las otras dos no quieren hablar, por temor. El docente fue internado en el penal capitalino.

Este martes los padres de familia se presentaron a esa escuela para exigir una explicación del director y que se haga justicia para que esta persona no escape de algún castigo.

Las señoras -quienes pidieron omitir sus nombres- explicaron que son cuatro las menores afectadas, “solo dos demandaron y dos no quieren hablar porque tienen miedo, el director Humberto Mata Morales no se ha presentado y él tiene que ver en el caso”.

Aseveraron que “ya le habían dado quejas de otras niñas, el profesor está detenido en el reclusorio y queremos que no lo dejen salir, ayer fuimos a ‘Campo de Aviación’ (comunidad de la sierra de Chilpancingo) y nos dijeron que allá hizo lo mismo, incluso los padres estuvieron a punto de lincharlo, pero salió huyendo desde hace cinco años cuando llegó a esta escuela y así lo aceptaron con esos antecedentes”.

Explicaron que están demandando “que se presenten las pruebas que había en el aula donde violentaron a las cuatro alumnas, al momento de ser descubierto, el maestro rompió una de las cámaras, estamos pidiendo un cochinito donde metían dinero las niñas y unos papeles donde les escribía lo que tenían que hacer las alumnas”.

Señalaron que el jueves cuando lo detuvieron, se cerró el aula “nadie tenía acceso y cuando lo detuvieron estuvimos ahí, pero cuando regresamos al salón y vinieron los peritos, la policía Ministerial ya no estaban esas pruebas y el director no da la cara, eso estamos exigiendo ¿en dónde están esas pruebas?”.

“Exigimos al director que nos dé la cara y nos diga si es cómplice o no, porque sabía que el maestro tenía antecedentes de abusos deshonestos, el jueves por la noche lo vimos tomando y parecía no preocuparle nada, ahora se reporta enfermo de gravedad, ya recibió dos notificaciones”

Señalaron que les han advertido que si antes del viernes “no presentamos pruebas, el profesor podría salir libre, por eso exigimos las pruebas que se perdieron en el aula”.

Afirmaron que hay mensajes de ex alumnos que van en secundaria “quienes están denunciando que el profesor ya abusaba de los menores, hay menores que no quieren denunciar por temor a represalias”,

Pidieron la intervención de la Comisión de los Derechos Humanos de Estado (CDHEG), “se hicieron pruebas a las niñas, dicen que el maestro tiene muchas influencias y anda recolectando firmas para que lo respalden”.

Indicaron además que hay otro maestro, el de Educación Física “que dicen, fue destituido de la primaria de la colonia del PRD por tocar a las niñas y querernos saber si es verdad o mentira”.

También dijeron que el mismo día de la detención, todos los docentes de la escuela se reunieron pero hasta el momento no han dado algún posicionamiento, sólo les dijeron a las madres de familia que son unas “revoltosas”, porque “mientras no haya penetración no hay violación, pero está el examen de una de las niñas que llevaba lubricante en sus partes, ya había sido tocado por el maestro, les hacía cosas mayores y los padres de familia estamos pidiendo justicia por una niña dañada de 11 años que fue afectada psicológica y moralmente”, finalizaron.

Al mediodía se presentaron funcionarios de la Contraloría de la SEG para pedir a los padres de familia que no hagan ningún paro escolar y que ya tomaron medidas para investigar estas serias acusaciones en contra del profesor.