* En otro punto, informó que para frenar los asesinatos y hechos violentos que se han venido suscitando en el mercado central, se instalará una caseta de vigilancia

 

 

 

El alcalde capitalino, Marco Antonio Leyva Mena, calificó como “positivo” que el gobernador, Héctor Astudillo Flores, retome el tema de la creación de un Mando Único Policial para el estado de Guerrero.

En declaraciones posteriores a la firma de la minuta de acuerdos con la Sección 28 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), manifestó:

“Me parece espléndido que se recupere el tema del mando y como Ayuntamiento nos alineamos, es más les puedo decir que está aprobado a nivel de cabildo, -en Chilpancingo- hay policía, pero no suficientes”, dijo.

Asimismo, informó que el dispositivo de seguridad para proteger a los comerciantes del mercado “Baltasar Leyva Mancilla”, consistirá en blindar las áreas e instalar una caseta de vigilancia para frenar los asesinatos y hechos violentos que se han venido suscitando.

Cuando se le preguntó sobre la cantidad de recursos que se invierten en seguridad, reveló que destinarán cerca de 13 millones de pesos para seguridad pública, de lo que el 50 por ciento se dedica a contratación y capacitación, mientras que el otro 50 por ciento se dedica a la compra de materiales y armamento.

Indicó que se deben de tener entre 380 a 400 elementos para Chilpancingo, pero mientras consiguen esa cantidad, los operativos que realizan son en coordinación con el Ejército y la Policía Federal. “Hasta el momento hemos realizado unos 35 operativos en conjunto con el Ejército”, comentó.

Mencionó que el déficit de policías municipales en la capital se debe a que los aspirantes a ingresar a la corporación, no han aprobado los exámenes de control calidad y confianza que solicita el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para contratar a nuevo personal.

El primer edil puntualizó que no se trata que la administración municipal no “los quiera contratar, la contratación de un policía viene después de que pasa los exámenes y después de cada periodo determinado esos elementos tienen que hacer un examen”.

Recordó que el año pasado de 125 aspirantes que solicitaron ingresar a la corporación sólo 15 aprobaron las evaluaciones para ser contratados.

Sobre la inseguridad en el mercado central, dijo que la idea es blindarlo con operativos en diversos puntos, “así como la instalación de una caseta de vigilancia”.