Profepa realiza 19 clausuras en 12 municipios de Guerrero

* Informa también que la Promotora y Administradora de los Servicios de Playa de Acapulco ocupa de manera irregular 20 mil metros cuadrados de la Zona Federal Marítimo Terrestre

 

REDACCIÓN

 

Operativos de inspección y vigilancia han permitido a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizar, de enero a la fecha, 19 clausuras en materia de impacto ambiental en 12 municipios costeros de Guerrero.

Además, en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), la Profepa ha realizado 49 visitas de inspección en zonas federales: 27 en Acapulco, 19 en la Costa Grande y 3 en la Costa Chica del estado.

También, durante el mismo periodo, la Procuraduría ambiental, encabezó 6 operativos en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat): 2 en Acapulco, 1 en la Costa Chica; y 3 en la Costa Grande de Guerrero.

Lo anterior con la finalidad recuperar los espacios en dicha área, que de manera paulatina los prestadores de servicios han invadido, incumpliendo diversas disposiciones legales en materia ambiental.

Por otra parte, la Profepa informó que la Promotora y Administradora de los Servicios de Playa de Acapulco ocupa de manera irregular 20 mil metros cuadrados de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en la Bahía de Acapulco, con toldos, sillas y camastros y que en temporada vacacional ocupa hasta el doble de la superficie de manera irregular, ya que no cuenta con Concesiones ni Permisos Transitorios.

La dependencia federal informó mediante un comunicado, que en lo que va de año, ha llevado a cabo 15 visitas de inspección a la Promotora y Administradora de los Servicios de Playa de Zona Federal Marítimo Terrestre en Acapulco, mismas que han derivado en el mismo número de procedimientos administrativos instaurados y 6 denuncias penales hechas.

En lo que respecta a la Isla de la Roqueta, la Semarnat cuenta con un registro de seis concesionarios regulares de la Zofemat en esta Isla, pero el mayor ocupante es la Promotora y Administradora de los Servicios de Playa de Acapulco con 1,608 m2, también de manera irregular, de los 5,800 m2 con que cuenta de zona federal.

La Isla La Roqueta se ubica frente a las Playas de Caleta y Caletilla, cuenta con una superficie total de 75 hectáreas, no cuenta con servicios de electricidad, agua potable y drenaje.

En su porción noreste existe una playa arenosa de pendiente y oleaje suave para uso turístico, con una longitud aproximada de 210 metros lineales, cuenta con servicios para la atención a turistas y un muelle para embarcaciones menores.

Actualmente el Comandante de la Octava Región Naval, con sede en Acapulco, ha convocado a diseñar un programa para la recuperación natural de la Isla La Roqueta, en la que la Profepa participa de manera significativa, así como la Semarnat, autoridades municipales y estatales en materia turística.