PRI y PRD se acusan de promover la violencia en la elección de comisarios

* Fermín Alvarado acusa directamente al alcalde Evodio Velázquez de entrometerse en el proceso y el PRD responde que fueron políticos priístas los que amenazaron a los ciudadanos 

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— El Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó que nuevamente ganó la mayor parte de comisarías donde hubo elecciones este domingo y acusó al PRD, pero de manera directa al presidente municipal, Evodio Velázquez Aguirre, de entrometerse en la elección y provocar violencia en varias comunidades de la zona rural de Acapulco.

En respuesta, la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusó al PRI de mentir cuando afirmó que en la pasada elección ganó el mayor número de comisarías y que en esta segunda jornada “su estrategia fue añadir a la mentira, la amenaza y la violencia”.

El dirigente del PRI en Acapulco, Fermín Alvarado Arroyo informó en conferencia de prensa que este domingo 18 de junio “nuevamente, le ganamos la mayoría de las comisarias a Evodio Velázquez y al PRD, pese a la violenta intromisión del gobierno municipal y al uso de recursos y programas a favor de las planillas amarillas, en la mayoría de las comisarias en disputa”.

Dijo que el  PRI ganó la mayoría de comisarías y enumeró que obtuvo este partido Dos Arroyos, Texca, Órganos de Juan R. Escudero, Lomas de San Juan, San Isidro Gallinero, Km 21, Sabanillas, El Bejuco, Órganos de San Agustín-El Quemado, Pie de la Cuesta y Ejido Nuevo.

Aseguró que el PRI arrasó “pese a la intromisión indebida de funcionarios y servidores públicos municipales, con la compra de votos, uso de vehículos oficiales y particulares con permisos provisionales firmados por el síndico Ilich Lozano Herrera para acarrear votantes”.

Alvarado Arroyo señaló que el resultado favorable al PRI refleja también que es “un voto de inconformidad con el gobierno perredista de Evodio Velázquez, por su mal desempeño”.

Responsabilizó al presidente municipal perredista, al secretario general, Daniel Meza, y al síndico Ilich Lozano, de la violencia habida en la elección de algunas comisarías, como en Pie de la Cuesta, donde gente enviada por ellos golpearon a los ciudadanos y familiares de algunos integrantes de la planilla blanca del PRI.

“Le exigimos al gobierno de Evodio Velázquez y al director de Gobernación, asumir su responsabilidad en las garantías de respeto, imparcialidad y limpieza que debe brindar para la integridad de los integrantes de las planillas priístas ganadoras”, dijo el dirigente del PRI.

Por su parte, el PRD fijó su postura en un comunicado con respecto a las elecciones de comisarios celebradas este domingo en varias localidades de la zona rural y acusó al PRI de que ante el desplome que ha venido sufriendo por la incapacidad para cumplir las promesas realizadas, se dedica únicamente a golpear sistemáticamente sin argumentos, con mentiras, descalificaciones y guerra sucia al gobierno municipal de Acapulco.

Su derrota “quedó en evidencia el pasado fin de semana en el proceso de elección de comisarios en el municipio, en el  que pretendía el PRI hacer creer una victoria que sólo existió en su imaginación”.

El PRD acusó que en esta elección, fueron denunciadas diversas acciones cometidas por simpatizantes, militantes, dirigentes, regidores y diputados del PRI, como las amenazas vertidas por la regidora Brígida Trani de cortar la luz en la comunidad de Los Órganos si no apoyaban su planilla (amenaza que cumplió), hasta las llamadas donde se exigió a integrantes de plantillas para que abandonaran las mismas a riesgo de perder la vida de no hacerlo.

“El Partido Revolucionario Institucional, como siempre que se ve perdido, recurre a sus argucias más sucias y a las que siempre ha recurrido, incita y práctica la violencia”, acusó el PRD.

Enseguida, denunció que los diputados como Ricardo Taja Ramírez y César Landín estuvieron ofreciendo obras y apoyos durante la elección, en lugares como Puerto Marqués.

“Responsabilizamos directamente al PRI, de cualquier hecho violento que trastoque la tranquilidad de nuestras comunidades así como de cualquier daño a la integridad de los ciudadanos por las amenazas vertidas contra ellos y la intención ostensible de pretender ganar a como dé lugar una elección que a todas luces tienen perdida”, dijo.