* El gobernador dijo que acordó con comerciantes de Chilpancingo reforzar la seguridad en el mercado ‘Baltasar R. Leyva Mancilla’, y señaló que le gustaría que la situación de inseguridad terminara “rápido y de tajo”

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— Después de expresar que le gustaría que la violencia que vive Guerrero terminara “rápido y de tajo”, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que acordó con empresarios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Chilpancingo realizar operativos especiales para garantizar la seguridad de los comerciantes del mercado ‘Baltazar R. Leyva Mancilla’, donde se han registrado varias balaceras y ejecuciones.

Sobre la situación en el puerto de Acapulco, donde se han registrado jornadas de violencia con hasta 7 muertos en un día, el mandatario estatal señaló que la incidencia de homicidios dolosos “a veces sube y a veces baja”, pero se mantienen operativos para atender la inseguridad.

En entrevista posterior a la supervisión de los trabajos de desazolve  realizados en ríos y arroyos en Acapulco, el gobernador señaló que además de tratar temas relacionados con seguridad, acordaron volverán a tener otra reunión para verificar los avances, a la que será convocado el presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena.

“Sí, fue parte de lo que se trató, se trató parte el problema del mercado y yo creo que vamos a tener algunos resultados pronto respecto algunas cosas que se van a hacer”, dijo Astudillo Flores, quien realizó este domingo un recorrido de supervisión de los trabajos del programa de desazolve de los cauces ríos y arroyos de Acapulco.

En el recorrido constató el avance de las obras en el río de Puerto Marqués y posteriormente el arroyo El Colacho, donde el gobernador dijo que “lo que estamos haciendo es tratar de prepararnos frente a las contingencias que ocasionan los tiempos de lluvias”.

Dijo que en total, en las siete regiones se van a desazolvar 196 mil metros de redes de alcantarillado sanitario en los municipios, con una inversión estatal de 51.20 millones de pesos.

Durante la entrevista, se le preguntó con respecto a la situación de los desplazados en Chilapa e informó que se desplegó un operativo para que la gente regresara a sus hogares, dando como resultado que casi el cien por ciento de las familias retornaran, mientras que en Tierra Caliente continúa el operativo por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional con unidades en búsqueda de grupos delictivos.

“En Tierra Caliente se mantiene el operativo, uno de estos grupos del operativo fue el que tuvo el problema les ocasionó la muerte, en este caso a varios elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional; ojalá y se terminara rápido y de tajo la violencia, es lo que le gustaría mucho el gobernador”, expresó Astudillo Flores.

Respecto al repunte de violencia en el puerto de Acapulco indicó que hay un análisis permanente de la numeraria con relación a los homicidios dolosos los cuales “a veces sube, a veces baja, dependiendo de las circunstancias”.

“Bueno, a veces sube, a veces baja, por decirte algo, un ejemplo, el día de hoy en estas últimas 24 horas hubo a contrasentido solamente una persona fallecida de manera dolosa y violenta; a veces sube, a veces baja, todo depende de las circunstancias en que se den las cosas”, reiteró el mandatario.

En cuanto a si la violencia está siendo provocada por grupos delincuenciales que se estén disputando los territorios o venganzas personales, dijo que el motivo de las expresiones de inseguridad es por “lo primero que usted acaba de citar”.