* Es una de las entidades con más feminicidios

 

Carlos Navarrete

 

De acuerdo a una investigación realizada por estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), esta entidad es peligrosa para las mujeres, pues de 2015 a 2017 el número de  asesinatos cometidos en contra de este género ha incrementado, siendo el puerto de Acapulco el municipio con más casos.

Durante la defensa de la tesis Feminicidios: Un análisis del discurso en el tratamiento de notas informativas en la prensa guerrerense, que se celebró en el auditorio de la Facultad de Comunicación de la UAGro, Itzel Jazmín Angulo Gallardo, Nayantzin Guadalupe Bello García y Galdy Itzell Gallardo Chávez, expusieron datos duros respecto a la violencia feminicida que padece Guerrero.

En su exposición, a la que asistieron la titular de la Secretaría de la Mujer, Rosai Inés de la O García y representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE), las universitarias revelaron que en 2015 registraron 110 asesinatos de mujeres, mientras que en 2016 la cifra se disparó a 211 y hasta abril de 2017 sumaban ya  88 casos.

“¿Qué nos dice eso? ¿Hay un estado fallido en Guerrero? Eso se deja a la reflexión”, expresó una de las universitarias.  Informaron que Guerrero siempre ocupa los primeros lugares a nivel nacional en asesinatos de mujeres.

Las universitarias indicaron que Acapulco es la ciudad con más casos, aunque la región Centro y Montaña también registran números altos.

“Guerrero es una de las entidades más peligrosas no solo para todas las personas, sino también para las mujeres”, indicó Nayantzin Bello.

De acuerdo a los datos recabados durante la investigación,  el 87 por ciento de las mujeres asesinadas en Guerrero fueron encontradas en lugares públicas y el resto, el 23 por ciento, en lugares privados.

El rango de edad de las víctimas en la mayoría de los casos es de 27 a 37 años, aunque también hay de entre 5 y 15. Los disparos con arma de fuego es el método más común de asesinato contra mujeres, seguido de lapidaciones, golpes, ahorcamientos y  heridas con arma blanca.

Lamentaron que aunque exista una solicitud de alerta por violencia de género para ocho municipios de Guerrero, las autoridades no la decreten pese a que las estadísticas confirman que la violencia en contra de las mujeres va en aumento.

“A las autoridades que hagan su trabajo, es lo único que les pedimos, que garanticen un estado seguro para las mujeres, para las niñas, para las jóvenes y para todas las personas que habitamos este estado”. (ANG)