* Los alcaldes y el mismo gobernador tienen que andar defendiéndose de los embates de los partidos de oposición, sin el apoyo de la dirigencia estatal del tricolor, criticó el exdiputado

 

Gilberto Guzmán

 

El exdiputado local priísta Moisés Carvajal Millán recriminó que al actual dirigente del PRI-Guerrero, Heriberto Huicochea Vázquez, le falte apertura para sumar la experiencia de quienes han ocupado cargos públicos, además que ha dejado solos a los alcaldes priístas, principalmente el de Chilpancingo, y al gobernador Héctor Astudillo Flores, frente a los conflictos y los embates de partidos opositores.

En ese sentido dijo que el dirigente estatal y la militancia del PRI “estamos dejando solos a los presidentes municipales y al mismo gobernador, no hay quien saque la cara por él, tienen que defenderse solos”, porque “el presidente del partido ya dijo que se defiendan solos. Es sumamente grave, desde el punto de vista político”, criticó.

En entrevista radiofónica, el político calentano señaló que las alianzas de los partidos deben ser entre ellos mismos, pero principalmente con las bases, con la militancia, porque de lo contrario se corre el riesgo de tener resultados negativos en el PRI.

“A mí me preocupa mi partido, en el que he militado durante más de 50 años”, señaló el también exdirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) del PRI, quien explicó que el tricolor está formado por sectores obrero, popular, campesino, las mujeres y los jóvenes, así como organizaciones adherentes, pero hasta ahora no ha visto que la dirigencia que encabeza Heriberto Huicochea Vázquez revise si las estructuras están funcionando, y determine si a la cabeza de estas estructuras están quienes deben estar o de lo contrario hacer correcciones.

“Y si lo están haciendo a escondidas, quiere decir que no están haciéndose las cosas bien, porque las cosas cuando se hacen bien no tienen por qué hacerse a escondidas o en privado, tienen que hacerse públicas; los militantes tenemos que saber qué están haciendo”, mencionó.

Agregó que “los militantes tienen derecho a reclamar espacios de participación, no para mí en particular sino para muchos de los que han estado conmigo; si he sido tres veces diputado quiere decir que formo parte de un grupo de exdiputados priistas, que son decenas, y no veo a ninguno de éstos siendo reactivado por el partido, dándole responsabilidades, llamándole a que participe”.

Moisés Carvajal planteó que la dirigencia estatal debe echar mano de la experiencia de quienes han sido diputados, porque eso significa que han ganado votos y tienen arraigo en la gente.

Dijo que el error de quienes están en la dirigencia del tricolor es pensar que solos van a resolver los problemas del estado y el país, pero a nivel nacional y en los estados hay resultados de lo contrario.

Urgió a Huicochea Vázquez a poner atención en estos planteamientos, “porque los de enfrente están observando de qué pie cojeamos y no debemos permitir que vean cuál es el pie del que cojeamos”.

Acusó que el actual dirigente no sólo se ha alejado de las bases del PRI, sino que ha caído en el juego de la confrontación con los priístas que están en el poder, como presidentes municipales, diputados locales, dirigentes de sectores del partido.

“Una confrontación así, no es posible, yo estoy de acuerdo que ya no es la disciplina a ciegas de hace muchos años de los priístas, pero tampoco debemos confrontarnos delante del pueblo con los militantes que están en el poder, porque los presidentes municipales son los cuadros más importantes de nuestro partido en cada uno de sus municipios, y los tenemos que cuidar y proteger, efectivamente, de los embates”, explicó.

Señaló que Huicochea Vázquez ha dejado solo al alcalde de Chilpancingo, Marco Leyva Mena, ante tanto conflicto que le toca enfrentar, siendo el más reciente la protesta de sindicalizados que durante tres días bloquearon las principales calles del centro de la ciudad.

Insistió en que quienes han ocupado cargos de elección, como él, que ha sido tres veces diputado, están en el ánimo de aportar su experiencia al partido, pero “necesitamos que las dirigencias del partido entiendan que no les dimos el partido para que se sienten dueño de él, sino para que lo compartan, necesitamos compartirlo, por eso desde la oposición nos han señalado cuáles son nuestros errores, y nosotros no los queremos ver porque son nuestros adversarios políticos”.

Moisés Carvajal añadió que el partido tiene que trabajar en formar los grupos de exdiputados, de expresidentes municipales, porque con su experiencia ayudarán a seguir ganando elecciones, y recordó que “la última elección la ganamos con las alianzas con las bases, con el pueblo, y no ha habido ninguna respuesta, y tenemos esa preocupación”.

porque efectivamente estamos dejando solos a los presidentes municipales y al mismo gobernador, no hay quien saque la cara por él, tienen que defenderse solos, como el presidente del partido ya dijo que se defiendan solos, es sumamente grave desde el punto de vista político”.

Insistió en que no quieren nuevas posiciones, sino trabajar por el PRI.