* El diputado exigió que los partidos representados en el Congreso quiten el freno a iniciativas presentadas por MC, “encaminadas a atacar el problema de la inseguridad”

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— Para poder hacer frente al aumento del fenómeno de violencia, el estado de Guerrero requiere de una fuerza policial mayor a la que dispone actualmente y contar con 12 mil elementos, que sean aptos y bien pagados, señaló el coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, Ricardo Mejía Berdeja.

Actualmente, el estado cuenta con una fuerza compuesta por 4 mil policías, cifra que está muy por debajo de las necesidades que tiene el estado, para contener el creciente índice delictivo, dijo.

Al mismo tiempo, informó que Quintana Roo acaba de aprobar la eliminación del fuero, por lo que suman ya 11 estados del país que logran desaparecer esa figura; sin embargo, en Guerrero, que es donde más se requiere avanzar en este aspecto, está frenada la iniciativa que presentó Movimiento Ciudadano.

El legislador propuso integrar una nueva fuerza estatal ciudadana que sustituya a la actual policía estatal para enfrentar la creciente violencia que vive el estado.

En entrevista, Mejía Berdeja expresó que Guerrero tiene actualmente una fuerza policial de 4 mil elementos, de los cuales 269 fueron dados de baja por el paro de labores que hicieron hace unos días, cantidad que resulta insuficiente para atender el aumento de la violencia en la entidad.

“Guerrero requiere una fuerza policiaca de alrededor de 10 a 12 mil elementos policiacos, para atender las necesidades del estado”, enfatizó el diputado local.

Propuso integrar un nuevo cuerpo policiaco y para ello, dijo que los elementos de la Policía Estatal actual que estén certificados, pasarían a formar parte de esta corporación.

“Pero evidentemente, esta nueva policía que estamos proponiendo, tendría un régimen de organización más rígido, para generar una verdadera carrera policial, con gente con vocación y espíritu de servicio”, señaló.

El diputado de MC planteó que deberá ir este proyecto acompañado de un programa de reconocimientos para elementos con buen desempeño y resultados en su servicio a la sociedad.

La situación de violencia e inseguridad que vive el estado amerita una respuesta contundente y por ello se debe crear esta nueva policía, subrayó el diputado local.

Por otra parte, informó que el Congreso llamará a comparecer al fiscal Xavier Olea Peláez, para que rinda cuentas del trabajo de investigación de varios casos, entre ellos el asesinato de 7 personas en San Pedro Cacahuatepec, que sigue aún impune.

Además, exigió que los partidos políticos representados en el Congreso quiten el freno a iniciativas presentadas por Movimiento Ciudadano, que van encaminadas a atacar el problema de violencia en Guerrero.

“Hemos presentado alrededor de 20 iniciativas de ley, de las cuales se han dictaminado tres, referentes a transparencia y trata de personas, mientras que entre las pendientes están la eliminación del fuero, extorsión y halconeo”, detalló.