Josefina Aguilar

 

Rosa Inés de la O García, titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer), dijo que es de las más interesadas en la muerte de mujeres, porque toda su vida ha sido defensora de sus derechos y se encuentra a la espera de la determinación de la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la Violencia las mujeres (Conavim), determina si se declara o no la alerta de género en Guerrero.

Dijo que desconoce cuándo la Conavim pudiera emitir algún dictamen sobre el informe que presentó el gobierno del estado, sobre las observaciones que emitió la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional, luego del reporte que presentó el equipo de trabajo, que atendió la solicitud de alerta de violencia de género, presentada por la alianza feminista.

Refirió que en su momento, el gobierno del estado subsanó algunas situaciones que les hizo ver la dependencia federal, entregó documentos en el mes de marzo, no han sido requeridos de nueva cuenta, por lo que se encuentran en espera de que la Conavim, pudiera emitir algún juicio sobre el informe gubernamental.

Se comprometió a que de inmediato, en cuanto el gobierno federal le remita algún tipo de información, les haga algún requerimiento o tengan que trasladarse a la ciudad de México, “inmediatamente les convoco para informarles que nos dijeron en Conavim”.

Según la funcionaria, el informe fue entregado el 14 de marzo, cuando debían hacerlo el 17 del mismo, por lo que subrayó que cumplieron en tiempo y forma, y aseguro que las observaciones hechas por el grupo de trabajo, no son inconsistencia, sino doce puntos que les dieron para que informaran sobre ellos “no inconsistencias”, insistió.

Respecto a los feminicidios que se han incrementado del 2015 al 2017, a pesar de que el gobierno del estado cumplió con las recomendaciones de la Comisión Nacional, la titular de la Semujer respondió “precisamente por eso está la demanda, por eso la Conavim nos requirió esos puntos, nosotros cumplimos en tiempo y forma con dar la información entonces nosotros nada más esperamos”.

Lamentó el incremento de muertes de mujeres, que indicó, corresponde a la Fiscalía General del Estado (FGE), esclarecerlos puntualizó, aunque no todos son feminicidios. (Notymás)