Juan José Romero

 

Ante la lentitud de la Sagarpa en la entrega de apoyos para el campo, el dirigente de la organización Antorcha Campesina, José Juan Bautista Hernández, advirtió con tomar las oficinas para agilizar la entrega de estos apoyos.

Señaló que sospechan de un negocio muy jugoso de los proveedores, ya que cuando la Sagarpa entregó los vales canjeables, entregaron dijo “unos botecitos de líquidos”, que ayudan muy poco al productor.

“Esto va hacer que se entorpezca la producción, la productividad, el rendimiento y por lo tanto, a pesar de que ya están destinados estos recursos que no llegan, el movimiento antorchista, lo hemos platicado con el comité estatal y nuestros activistas campesinos aquí en el estado, que a partir del martes tomaremos la Sagarpa”.

Agregó que a partir del miércoles de la próxima semana, tomarán los llamados Cadecs que maneja la dependencia, porque son estos quienes deben entregar los vales a los campesinos, así como los insumos para sus parcelas.

“Nos vemos obligados a hacer eso porque están los anuncios de apoyos, hay compromisos, pero simple y sencillamente no se realizan para que los compañeros campesinos lo usen”, indicó.

Llamó al delegado de la dependencia en Guerrero, Eugenio Treviño, para que agilice y “hablen con quien tengan que hablar para entregar lo que se solicita”, es decir, los apoyos comprometidos.

“Ahorita se necesita el sulfato y el fosfato, y bueno deberían entregarse esos apoyos en estos momentos, llamamos a estos funcionarios a que intervengan a que defiendan más al campo guerrerense a los campesinos guerrerenses”, expuso.

De lo contrario dijo, podrían tomar decisiones de actividades ilícitas las cuales aseguro no quisieran llevar a cabo, pero debido a la insensibilidad de las autoridades “lo tenemos que hacer” en referencia a la toma de oficinas.

Pero la falta de entrega de estos apoyos, señaló el dirigente puede traer pérdidas para la producción, sobre todo de maíz, “y por lo tanto aumente la necesidad de alimentación para muchos, miles de campesinos en Guerrero”.

Descartó la siembra de “cosechas ilícitas” de ahí la necesidad de salir a las calles para exigirle al gobierno entregue los apoyos que requieren los campesinos para la siembra de su maíz, o en su defecto, pague siniestros, por falta de cosechas, apoye con maíz, o entregue despensas. (Notymás)