A no sentir indiferencia ante la sociedad y a realizar un acto de solidaridad, convocaron las y los donadores altruistas de sangre a toda la sociedad, durante la ceremonia de reconocimiento a este gesto de salvar vidas.

Al presidir la ceremonia realizada en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, en la zona regional Centro, en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, mencionó que nadie está exento de necesitar en algún momento de su vida de ser transfundido, ya sea por presentar algún padecimiento, accidente o en caso de alguna contingencia ambiental.

Es por ello, agregó, que resulta indispensable la participación entusiasta de toda la población para que la cultura de la donación crezca cada día más, al mismo tiempo que reconoció y agradeció a todos los donantes altruistas presentes.

A su vez Martha Rosa Flores Loaeza, directora del Banco de Sangre Regional Zona Centro, ubicado en esta ciudad, detalló que actualmente en este centro se captan entre 30 y 40 donadores diarios, lo que representa un total de casi 500 unidades, de los cuales la mayoría es por reposición.  Solo el 4.5 % de este total, dijo, lo hacen de manera altruista, lo que calificó como “bastante bajo”, ya que es necesario que sea de un 50% la contribución voluntaria.

Por su parte, al presentar un balance anual la directora del Centro Nacional de Medicina Transfusional del Estado de Guerrero, Atanasia Parra Vázquez explicó que se impartieron 86 pláticas de promoción de la donación, logrando sensibilizar a casi dos mil personas, de las cuales aportaron mil 100 unidades de sangre en colectas, realizadas en instituciones universitarias y de enseñanza técnica,  empresas privadas y unidades hospitalarias.

En el evento se contó con la participación de Vanesa Elizabeth,  donadora altruista y estudiante universitaria que compartió su experiencia vivida desde enero del 2016,  fecha en que decidió donar sin remuneración alguna, y sólo como un “acto de solidaridad”.

Previo al evento el titular de Salud realizó un recorrido por las instalaciones, en donde constató los servicios que ofrecen así como los procedimientos que se realizan en el mismo para garantizar la calidad de los hemocomponentes.

Estuvieron presentes la secretaria general de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Beatriz Vélez Núñez; la comisionada estatal de la Cofepris, Irma Sinforina Figueroa Romero; Además de los subsecretarios de Planeación, Guadalupe Félix Alfaro  y de Prevención y Control de Enfermedades, Armando Bibiano García.