Acapulco se mantiene como un gran atractivo parar turistas e inversionistas.— Gobierno porteño con graves deficiencias, señala la Secretaría de Hacienda.— Con ayuda del Tribunal de Conciliación logran solución en Chilpancingo.— Respalda SNTE el Parlamento Estatal de Educación Indígena

 

Enrique Vargas

 

No obstante los problemas que se viven en Guerrero y en el puerto de Acapulco, este destino de playa se mantiene como el gran atractivo turístico para gran parte los mexicanos, especialmente para los más de 20 millones de personas que habitan en la mega urbe del Valle de México, lo que también motiva a los inversionistas a traer sus recursos y construir nuevos proyectos inmobiliarios y hoteleros.

Así lo hizo ver el gobernador Héctor Astudillo Flores al colocar la primera piedra del desarrollo inmobiliario “Armando’s Le Club”, donde se construirán tres torres con decenas de departamentos, con una inversión de 550 millones de pesos, que permitirá abrir cientos de empleos temporales y fijos.

No hay duda que la violencia criminal que se padece en el estado, por la pugna de los cárteles de la droga que se disputan el control y la venta de la goma de amapola que se produce en grandes cantidades en el estado, es el mayor obstáculo para que el puerto viva un nuevo esplendor turístico, alentado por la intensa promoción y las facilidades que se les dan a los inversionistas y constructores, para que traigan sus capitales y generen nuevos atractivos que mantengan el interés de los visitantes que no dejan de llegar cada fin de semana y en los periodos de vacaciones.

En los 18 meses del gobierno de HAF se han invertido en el estado más de 2 mil millones de dólares, lo que representa 24 por ciento más de lo que llegó en los 6 años anteriores.

Así, Guerrero es la entidad que ocupa el tercer lugar en el país por el monto de las inversiones que se logró atraer a proyectos inmobiliarios.

Además, para completar la acción de los capitales privados, al inicio de esta semana, el presidente Enrique Peña Nieto le autorizó al gobernador Astudillo 600 millones de pesos más para continuar con el Macrotúnel, que entroncará con el libramiento La Venta-Metlapil.

Acapulco es el destino de fin de semana de los millones de personas que habitan en la zona conurbada de la Ciudad de México y los municipios más poblados del Estado de México, como Tlalnepantla, Naucalpan, Netzahualcóyotl, Atizapán y otros, por la facilidad del transporte con la Autopista del Sol, que comunica las playas y el sol del puerto con la contaminada zona de la gran ciudad, por lo que es el lugar preferido de tanta gente, con la seguridad de que se mantendrá a futuro y más con un mayor control de la violencia criminal y se tenga un buen gobierno municipal, porque el actual es incapaz e inútil, como se verá a continuación.

GOBIERNO DE ACAPULCO CON GRAVES DEFICIENCIAS, SEÑALA LA SECRETARÍA DE HACIENDA.— Al analizar una serie de variables que determinan las condiciones de un buen gobierno por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por la correcta aplicación del presupuesto con que cuenta el puerto, la dependencia federal calificó como “reprobado” al gobierno de Evodio Velázquez Aguirre.

Tan deficiente es el desempeño de ese lamentable alcalde perredista que fue ubicado como el segundo peor de los 62 municipios que fueron evaluados en el país, y eso llamó la atención de muchos observadores, entre ellos los diputados locales, quienes señalaron, por voz del legislador Samuel Reséndiz Peñaloza, que el gobierno de Evodio va como los cangrejos, “hacia atrás”.

El legislador señaló la mínima transparencia con que se ejercen los recursos públicos, y la falta de cumplimiento de las recomendaciones en materia de transparencia que le hizo la dependencia federal.

CON AYUDA DEL TRIBUNAL DE CONCILIACIÓN LOGRAN SOLUCIÓN EN CHILPANCINGO.— En las primeras horas de la tarde de ayer se logró un acuerdo entre los dirigentes de la Sección XXVIII del SUSPEG, que representa a una parte de los trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo y las autoridades locales, aunque no se dieron a conocer los términos en que se decidió el fin del movimiento, lo que se hará hasta el lunes, aunque se liberaron las oficinas y cesaron los bloqueos de las calles vecinas.

Por instrucciones del presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena, la negociación fue encabezada por el secretario de Finanzas, Héctor Avilés y el subsecretario Karlo Misael López, quienes contaron con la asesoría del presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, Bernardo Ortega León, frente al representante sindical, José Natividad Adame, quien había asumido una actitud de total intransigencia y cerrazón, la que tuvo que deponer al advertir que su posición extrema no permitía avanzar en las pláticas, pues había la posibilidad de que el paro de labores se declarara ilegal, lo que daría lugar a la aplicación de sanciones como el descuento salarial de los días no trabajados y hasta levantar actas de abandono de empleo.

Será el lunes cuando autoridades y sindicato informen públicamente de los acuerdos alcanzados que finalizaron el paro ilegal de actividades que mantenían un grupo minoritario de los trabajadores del gobierno municipal.

RESPALDA SNTE EL PARLAMENTO ESTATAL DE EDUCACIÓN INDÍGENA.— La educación indígena en Guerrero tiene un rango de la mayor importancia, por lo que en los últimos años se ha privilegiado el apoyo que le brinda el gobierno del estado y el SNTE, para que escuelas y maestros lleguen a todas las comunidades indígenas del estado y ahora, el secretario general de la Sección 14, Javier San Martín Jaramillo, inició los trabajos del 3er Parlamento Estatal del Magisterio Indígena, que se celebró en Iguala los días 15 y 16 de este mes.

Acompañado por integrantes del Colegiado Nacional de Educación Indígena, el dirigente sindical aseguró que la Sección 14 respalda el compromiso de su dirigente nacional, Juan Díaz de la Torre, de impulsar y respaldar la educación indígena.

Participaron en estos trabajos maestros de las cuatro regiones con amplia presencia étnica, como la Montaña Alta y Baja, Costa Chica y la Norte, donde se mantienen las cuatro lenguas maternas, náhuatl, amuzgo, tlapaneco y mixteco.

Los resultados del Parlamento, dijo el profesor San Martín Jaramillo, serán planteados al gobierno del estado, para mejorar la educación que se les brinda a los guerrerenses originales, además de demandar que se preserven las 68 lenguas originales que se hablan en México.

Muy importante la presencia y la actuación del SNTE para cuidar y alentar la educación indígena en el estado, que por mucho tiempo estuvo descuidada y sin los apoyos necesarios.

evargasoro@hotmail.com

evargasoro@yahoo.com.mx