* Javier Saldaña aseguró que los funcionarios responsables de esas irregularidades serán llevados ante el Tribunal Universitario, para que éste decida las sanciones que les aplicarán

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) llevará ante el Tribunal Universitario a funcionarios y trabajadores que sean encontrados responsables de desvíos detectados en varias áreas de la institución y que ascienden a 5 millones de pesos, advirtió el rector Javier Saldaña Almazán.

Además, informó que por el problema de inseguridad se adelantó la aplicación de exámenes y el inicio del periodo de vacaciones en algunas facultades, además de que se prohibieron las ceremonias de clausuras de fin de año y quemas de libros en unidades académicas de Acapulco.

“Vamos a adelantar exámenes y hablar con los maestros para adelantar vacaciones en las Preparatorias 2, 7 y 17, Contaduría y Psicología de Acapulco. En este momento no hemos tenido incidencias, pero no podemos exponer a los alumnos. Hay rondines, pero aun así pasan hechos delictivos” afuera, dijo.

En el caso de Enfermería y Ciencias Sociales, ubicadas en la misma zona de la ciudad, dijo que cuentan con vigilancia por parte de elementos del Ejército.

Entrevistado luego de tomar protesta a Efrén Arellano Cisneros, quien fue ratificado como coordinador de la Zona Sur de la Universidad, Saldaña Almazán dijo que se está aplicando una auditoría a la institución.

Derivado de ello, se detectaron en la Casa de la Cultura de Chilpancingo y de Iguala desvíos por 156 mil pesos por 500 becas que fueron cobradas y que no se entregaron a los estudiantes beneficiarios.

“Fueron becas cobradas sin que las entregaran a los interesados, por un monto de 156 mil pesos, son becas de 500 pesos, pero así fueran de un peso, esto no puede estar pasando”, indicó.

Saldaña Almazán detalló que entre otras de las irregularidades detectadas al interior de la Universidad se encuentran desvíos por un millón 200 mil pesos en la Casa de Estudiantes; 800 mil pesos en la Casa de la Cultura en Chilpancingo y más de tres millones gastados por diferentes funcionarios.

“Son tres casos focalizados, se llevarán al Tribunal Universitario y espero que se les expulse a estas personas, no importa su condición, los jóvenes hacen un sacrificio, se hace la gestión y se consigue el recurso, y espero que sea una medida ejemplar y no vuelva a pasar”, señaló.

Reveló que también en un cruce de nóminas con el gobierno del estado, se detectaron maestros que cobraban 500 tiempos completos y que serán dados de baja, lo que representarán un ahorro de 10 millones de pesos al año, por pagos de turnos que los académicos simulaban estar cubriendo dentro de la Universidad.

Sobre las medidas tomadas por el problema de inseguridad, el rector dijo que el Consejo Universitario acordó que no se hagan más clausuras, porque se ha vuelto un negocio para quienes venden los paquetes de fotografía de graduaciones. En lugar de ello, se van a hacer actos protocolarios en las escuelas.

El rector de la UAGro dijo que en los últimos 4 años murieron en quemas de libros 20 universitarios, por lo que ya se prohibió a los directores de las unidades académicas que los alumnos hagan esta clase de celebraciones este fin de cursos.