* Roberto Jacinto, presidente de ese organismo, dijo que la violencia en el puerto “sigue igual” y “pareciera que los tres órdenes de gobierno se están acostumbrando a tener estos niveles delictivos”

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Ante la falta de resultados en las estrategias de seguridad para detener las extorsiones en Acapulco, los empresarios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del puerto (Canaco-Servytur) analizarán la posibilidad de comprar y portar armas en sus negocios para defenderse de los cobradores de cuotas.

El presidente de ese organismo empresarial, Roberto Jacinto de la Cruz, informó que en la próxima reunión de consejo directivo, los socios de este organismo valorarán imitar la medida anunciada por los empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Chilpancingo de tener armas en sus comercios para protegerse.

Reprochó que hasta ahora los operativos implementados por los tres niveles de gobierno no hayan tenido ningún resultado para bajar la incidencia de homicidios, extorsiones y cobros de piso, por lo que se ven obligados a tomar medidas para defenderse de la delincuencia.

“Esto sigue igual, pareciera que los tres órdenes de gobierno se están acostumbrando a tener estos niveles delictivos. No hay otra opción, nosotros nos negábamos a la portación de armas pero vemos una necesidad armarnos, porque estamos expuestos ante tanta violencia”, indicó.

Recientemente, la Coparmex de Chilpancingo informó que sus socios portarán armas en sus establecimientos, ante la ola de violencia que parece no tener fin en la capital, donde todos los días hay ejecuciones.

Jacinto de la Cruz dijo que los empresarios afiliados a la Canaco Acapulco valorarán también esa posibilidad, ante la falta de eficacia de los operativos implementados por los tres órdenes de gobierno.

“Es una problemática latente. Al principio habíamos descartado armarnos para nuestra propia seguridad, pero a finales de este mes en nuestra reunión de consejo vamos a analizar si tomamos esa medida”, informó el dirigente empresarial.

“Sabemos que la Canaco y Coparmex de Chilpancingo determinaron tener armas en sus negocios, porque están viviendo la misma problemática que nosotros y por ello vamos a tomar una decisión también en ese sentido en la próxima sesión de consejo”, enfatizó.

El presidente de Canaco Acapulco dijo que se ven obligados a analizar la posibilidad de armarse, porque los índices delictivos en el puerto no bajan, y hay días en que se cometen hasta 3 y 6 ejecuciones.

“La situación es muy grave, por ello es que vamos a proponer si tenemos armas en los negocios, para defendernos de las extorsiones, secuestros, cobros de piso y demás delitos que se están dando”, puntualizó el dirigente empresarial.

Por último, expresó que pese a la violencia, este año no han tenido cierre de negocios afiliados a la Canaco y con dificultades se han mantenido.