* La experta recalcó que es muy importante establecer una buena comunicación entre el psicólogo y el entrenador con la finalidad de obtener los objetivos establecidos, así que se debe laborar en conjunto desde la formación del atleta antes de su preparación para no llegar a improvisar

 

MARCIANO SALINAS

 

Paulina Sánchez García, coordinadora de psicología del deporte en Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA) expuso la décima ponencia del Ciclo de Conferencias de Cultura Física y Deporte ENED 2017, con el tema “introducción a la psicología del deporte”.

Paulina Sánchez expresó a los próximos entrenadores deportivos la importancia de conocer el perfil del especialista con el que colaboraran, es indispensable contar con una licenciatura en psicología general, además de tener un acercamiento con la psicología clínica y especialización en el deporte; el experto no debe olvidar que el atleta es un ser humano.

La experta resaltó la importancia de establecer una buena comunicación entre el psicólogo y el entrenador para lograr los objetivos establecidos, deben trabajar juntos desde la formación del atleta antes de su preparación de cara a una disputa y así mismo conocer a fondo al deportista para no llegar a improvisar en la etapa de la competencia.

Los especialistas hacen una evaluación con el atleta o con el equipo que se trabaja, realizan una entrevista previa con el deportista y entrenador, para especificar  los objetivos que se buscan alcanzar, después se elabora una planeación de acuerdo a los resultados y por último se realiza un plan de trabajo.

La ponente mostró a los estudiantes la técnica de Biofeedback que a través de sensores eléctricos ayuda a recibir información acerca del cuerpo y ayuda afrontar situaciones competitivas, aumentar habilidades, prevenir lesiones, mejorar la precisión y dosificar el esfuerzo muscular. Esta es una de las diferentes técnicas que Paulina Sánchez utiliza para el proceso competitivo de los atletas.

Al término de la charla, Paulina Sánchez recomendó a los jóvenes estudiantes tomar cursos o diplomados para tener un amplio conocimiento en psicología del deporte, esto les ayudará  a mejorar su preparación como entrenadores.