MARCIANO SALINAS

 

El Comité Interinstitucional de Investigación en Cultura Física y Deporte llevó a cabo la segunda Reunión Ordinaria en el Hotel Best Wester Plus Puebla, como sede el Instituto Poblano del Deporte y Juventud junto con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla con el propósito de analizar los avances en los proyectos propuestos por este comité.

Los proyectos que desde el año 2007 han surgido como el Certamen Nacional de Investigación en Cultura Física, la Revista Mexicana de Investigación en Cultura Física y Deporte, Estudio de Mercado Laboral, Programa de Posgrado en Cultura Física, Red de Bibliotecas Especializadas en Cultura Física y Deporte, por mencionar algunos, los cuales, fueron expuestos junto con los avances obtenidos por medio de los académicos.

Este órgano de consulta y asesoría se formó para desarrollar y fortalecer los programas educativos de formación, capacitación, actualización, certificación e investigación en las áreas de la cultura física y el deporte.

En la segunda reunión asistieron 73 personas de institutos de investigación, universidades, organismos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), organismos estatales del deporte, entre otras.

El Doctor Paulino Rafael Pérez Prado, subdirector técnico de capacitación para del deporte en la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED), expresó que este comité beneficia a los entrenadores, deportistas, investigadores y académicos.

“Ayuda a los entrenadores y deportistas a recibir información reciente, novedosa, qué hacer y cómo hacer las cosas. Adquieren información con datos científicos, por medio de la investigación; ayuda a mejorar su trabajo como entrenador y su activación como deportista” concluyó.

La ENED y la CONADE, se encargan de coordinar los trabajos académicos de este Comité Interinstitucional de Investigación en Cultura Física y Deporte, cuyos trabajos tienen repercusión positiva a nivel nacional y este año a nivel internacional por la concreción de firma de Bases de Coordinación Académica con organismos, escuelas y universidades en Colombia, Perú, Brasil e Italia.

Cabe mencionar que el Comité Interinstitucional de Investigación en Cultura Física y Deporte surge por la necesidad generar mejores condiciones en materia de capacitación y certificación para los técnicos que laboran en el ámbito de la Cultura Física, aunado a la necesidad nacional de homologar criterios en las áreas de formación, actualización e investigación en las escuelas y universidades vinculadas con la Cultura Física.