*Primeras versiones indicaban que se había registrado un enfrentamiento entre comunitarios de UPOEG y un grupo delictivo, pero en la noche el vocero Roberto Álvarez informó que fue un ataque directo contra pobladores de esa comunidad rural

 

*3 mujeres, un bebé de 4 meses y un adolescente, entre los muertos, mientras que otros 3 niños también resultaron heridos de bala

 

Ana Lilia Torres/Martín Basurto

 

ACAPULCO.— Seis personas muertas, entre ellas un bebé de 4 meses y un adolescente, y tres más heridas, fue el saldo de un ataque perpetrado por hombres armados en la comunidad de San Pedro Cacahuatepec, en la zona rural del municipio, y aunque hay versiones de que se trató de un enfrentamiento, el vocero de seguridad informó que se trató de una acción dirigida directamente contra los miembros de una familia.

Habitantes del lugar denunciaron que fueron integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) los que se enfrentaron contra miembros de un grupo delictivo y que además allanaron viviendas y despojaron a pobladores de sus pertenencias.

Los hechos se registraron en la calle Ceiba del poblado de San Pedro Cacahuatepec, alrededor de las 14:50 horas, cuando los habitantes pidieron resguardo de la policía comunitaria porque fueron amenazados por un grupo delictivo, que según versiones extraoficiales comenzaría a cobrarles cuota.

Al llegar los comunitarios de la UPOEG al lugar, fueron atacados a balazos por los sujetos desconocidos, por lo que los policías comunitarios repelieron la agresión y entonces se registró una persecución.

Según esas versiones, los comunitarios corrieron a refugiarse en una casa de seguridad, donde fueron alcanzados por el grupo delictivo, registrándose un  enfrentamiento que dejó como saldo 6 muertos y 3 heridos.

Una primera versión indicó que el grupo delictivo que enfrentó a los comunitarios de la UPOEG pertenece a la banda que encabeza un sujeto apodado “El Gato”, que es a su vez comandado por “El Venadito”.

Entre las personas que murieron por disparos de armas de fuego se encuentra un bebé de 4 meses de edad, Javier Gálvez Ramírez, además de Amalia Ramírez Santiago, de 37 años de edad; Jaime Javier Gálvez Ramírez, de 17 años, Carmen Teresa “N”, de 24 años, Agustín Genchi Salado, de 65 años, y Mariana Gallardo Cruz, de 45 años.

Las personas lesionadas fueron identificadas como Víctor Hugo Santos Teresa, de 1 año de edad, Brisa Gálvez Ramírez, de 8 años, y Alberto Ángel Ramírez, de 11 años.

Paramédicos de la Cruz Roja trasladaron a los heridos a un hospital donde se les brinda atención médica.

Al lugar arribaron elementos de Gendarmería y Policía Rural, así como peritos de la Fiscalía para realizar las diligencias pertinentes, mientras el Servicio Médico Forense trasladó los cuerpos de los 6 muertos a sus instalaciones

Fue un ataque directo a una familia: Álvarez Heredia

Por la noche, el vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, informó que hombres armados perpetraron un ataque directo contra los miembros de una familia, matando a 6 miembros y dejando tres más heridos.

Dijo que la Fiscalía General del Estado inició una carpeta de Investigación por el homicidio y confirmó que entre los 6 muertos hay dos menores de edad.

Dijo que de acuerdo con las primeras investigaciones y declaraciones de familiares de las personas fallecidas y heridas, varios hombres armados llegaron a las viviendas ubicadas en el punto conocido como “Brecha de la Ceiba” y dispararon contra sus habitantes.

Indicó que al llegar al lugar de los hechos y actuando como primer respondiente, elementos de la Policía Federal localizaron los cuerpos sin vida de seis personas: tres mujeres de 37, 24 y 45 años de edad, un hombre de 45 años, un adolescente de 17 años y un bebe de 4 meses de nacido.

Además localizaron heridos a una niña de 8 años y a dos niños de un año y once años, quienes fueron trasladados a un hospital de Acapulco donde reciben atención médica.

Aseguró que la FGE inició una Carpeta de Investigación por el delito de homicidio en contra de quienes resulten responsables de estos hechos.