* El gobernador dijo que algunas de las demandas planteadas por uniformados que se fueron a paro laboral podían resolverse, pero otras no serían analizadas

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Además de considerar que Guerrero ya no es el ícono de la violencia en el país, el gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que policías del estado de Guerrero son de los mejor pagados en todo el país y ratificó que algunas de las exigencias de los elementos que participaron en un paro de labores pueden resolverse de manera correcta, pero otras, como los tres días de trabajo por tres de descanso, ni siquiera pueden ser sometidas a un análisis.

“El asunto está caminando, seguramente en el transcurso del día se habrán de tomar algunas determinaciones”, dijo el mandatario estatal sobre el paro de policías, horas antes de que la Secretaría de Seguridad Pública informara el despido de 176 elementos de la Policía Estatal de Chilpancingo y Chilapa de Álvarez que participaron durante dos días un paro de labores.

Entrevistado al término de la presentación de la plataforma web de comercialización de los productos “Orgullo Guerrero”, Astudillo Flores dijo que el problema con los policías estatales que operan en Chilpancingo y Chilapa debía tratarse con “mucho cuidado”.

En compañía de su esposa, Mercedes Calvo, el gobernador se encargó de realizar la primera compra por medio de esta plataforma, mediante la cual un total de 80 productos de 20 empresas locales podrán ser comercializados de manera directa al público.

En su mensaje ante empresarios que por medio de esta iniciativa tendrán la oportunidad de generar una cadena de venta a nivel nacional e internacional, Astudillo Flores resaltó que “somos un estado con pobreza, pero también somos un estado con una gran riqueza por la creatividad y por lo que se genera en nuestras tierras”.

“Somos un estado que seguimos siendo primer lugar en muchas cosas, somos primer lugar en mango, somos primer lugar en coco, somos primer lugar en jamaica y así podría decirles muchas cosas, como seguramente somos primer lugar en chilate, porque el chilate es único en el estado de Guerrero”, señaló.

El director general del Instituto Guerrerense del Emprendedor, Juan Bernardo Campos Zubillaga, y el delegado federal en Guerrero de la Secretaría de Economía, Fernando Meléndez Cortés, destacaron que con iniciativas como ésta se busca incentivar la comercialización de los productos guerrerenses y elevar su competitividad.

Cuestionado sobre el paro de labores que realizaron policías del estado para demandar principalmente una jornada laboral de tres días de trabajo de 24 horas por tres de descanso, Astudillo Flores manifestó que el gobierno a su cargo debe ser sensible al tratar sus exigencias para resolverlas de manera correcta y razonable.

Advirtió sin embargo que la exigencia de tres días de labor por tres días de descanso no podía ser sometida a análisis, por lo que no tenía  posibilidad de resolverse a favor de los uniformados, ya que ese ritmo de trabajo los haría laborar tan sólo seis meses al año.

Añadió que “hay que observar que la policía del estado de Guerrero es una de las policías que tiene los mejores pagos del país, un policía de Guerrero está colocado entre los policías mejor pagados”, enfatizó.

Destacó que las medidas que emplearon los policías para exponer sus demandas no son las más correctas, por lo que ante ello, ratificó que el gobierno puede tener disposición y sensibilidad, pero también firmeza para mantener la disciplina dentro de la corporación.

Sobre la inseguridad que prevalece en el estado, Astudillo Flores indicó que Guerrero dejó de ser un ícono de violencia, porque en general el país enfrenta una situación difícil en ese rubro.

Enfatizó que el ascenso de la violencia es notable en todo el país, razón por la cual Guerrero ya no es el tema central, aunque siguen haciéndose esfuerzos para resolverlo de manera conjunta con el gobierno federal.