¿Calma chicha en la semana?

 

Felipe Victoria

 

Sin hacer ruido ni mitote estuvo un medio millar de motociclistas “de altura” en las instalaciones hoteleras de lujo de Playa Revolcadero, discretos, sin molestar a nadie y a disfrutar su deporte, ¿así… sí?

El aspirante a diputado local Igor Pettit llenando de colorido bullanguero la Costera con su marcha por la vida y la paz, seguido por tantos de sus fans de muchas partes de Guerrero y otros estados.

Con Ángel Aguirre Rivero ya no se pudo cumplir aquella promesa de hacerlo plurinominal petista, aunque sea, y su amigo Rogelio Ortega fingió demencia dejándolo colgado del foco, vestido y alborotado, así que ahora Manuel Castillo Jaimes tuvo que mostrar “músculo político” y poder de convocatoria ante el gobernador Héctor Astudillo y el subsecretario de Gobernación, René Juárez, para que le vayan apartando una curul en la próxima legislatura.

Igor como diputado vaya que traería chandos a sus colegas curuleros y su vozarrón se escucharía fuerte, sacudiendo conciencias por el respeto a los derechos de todos con igualdad, muy a su estilo tan singular, sin olvidar que estudió leyes y es un personaje culto, que no se detiene para decir las cosas como son.

Movidísimo ayer Acapulco, los aficionados a la pesca deportiva estuvieron en gran competencia, donde figuraron jóvenes personajes como Jondalar Castillo, el gran instructor de buceo y abolengo, y el entusiasta pescador aspirante independiente a que en Acapulco se logre por fin una alcaldía diferente y decente, en que quien la gane sea para servirle de veras a la gente y no para engañarla y saquearla, pero sobre todo que le sepa y quiera poner alto a la inseguridad y la extorsión.

Joaquín “Jacko” Badillo Escamilla, el único hasta el momento que hace la lucha ¡con su dinero” y no ocupando presupuestos oficiales en razón a cargos públicos como otros, supeditados a que los partidos políticos los hagan candidatos por decisiones cupulares y no de las bases.

Sobran quienes quieren atajar la delantera que ya lleva el empresario de seguridad privada a los demás aspirantes suspirantes que se ponen zancadillas entre correligionarios, como sucede entre los priístas Julieta Fernández Márquez, Fermín Gerardo Alvarado Arroyo y Ernesto Rodríguez Escalona, a los que de pronto se les apareció el impetuoso experredista Ricardo Taja con muchos apoyos desde la penumbra.

Los perredistas andan en proceso de desmoronamiento y amorenamiento, resistiéndose de antemano a reelegir a Jesús Evodio Velázquez Aguirre, que pudiera abrirle las puertas a su aliado Rubén Figueroa Smutny para sucederlo, pero no se puede soslayar la fuerza de la combativa amazona Beatriz Mojica Morga, rival inconforme de Alejandra Barrales por la cúpula amarilla donde no caben en armonía juntas, ni difuntas.

En la partida de los concursantes en el evento de pesca deportiva ayer hizo presencia el duro diputado local de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, perseguidor de la ilegalidad que también aspira a ser candidato por Acapulco en 2018, si Luis Walton así lo decide.

Del PAN, donde en Guerrero hay más panaderías y bolilleros ambulantes que panistas, al exgobernador y exalcalde Zeferino Torreblanca no se le ha quitado la nostalgia del poder, pero en todo caso el blanquiazul pondría en la contienda a la valiente regidora Gloria Sierra López.

Ángel Aguirre Rivero, aún de luto por su hijo, pudiera dar sorpresas candidateado por la Izquierda Progresista.

Los que están calladitos son los experredistas neo morenistas sin candidato a la vista, aunque mencionan a Ramón Almonte Borja, Alberto López Rosas, Félix Salgado Macedonio o el enigma “Guadalupe Ramos”, pero esta semana todos permanecerán quietecitos, pendientes de los resultados de las elecciones dentro de ocho días en el vecino estado de México.

Muchos confiados en el poder imperial del Grupo Atlacomulco para que triunfe el priísta Alfredo del Mazo Maza, o de milagro le ganara López Obrador con su dócil maestra Delfina Gómez, porque Josefina no le atina y a Juan Zepeda las canicas no le alcanzarían.

De esos intrigantes resultados dependerá como se pongan las cosas en Acapulco para la alcaldía en 2018, y en todo México hacia la sucesión de Enrique Peña Nieto.

En ausencia de la Maestra Pizarrina invité a las comadritas porteñas

-¡Riiing… salinsliiim!

-Comadre Proculina, como que muchas caras conocidas de mentideros políticos en cafeterías no se vieron ayer domingo.

-Ejele Torturina, hubo tours todo pagado a los cierres de campaña en el vecino estado mexiquense.

-¿Y los de aquí qué hacen allá?

-Pasear, distraerse, disfrutar las tortas de queso, crema y chorizo de Toluca; echarse unos mosquitos tumbadores y sobre todo hacer montón para la foto en apoyo a Del Mazo o a Delfina Gómez.

-¿De acarreados entonces?

-Igual de operadores manita; para ciertos repartos necesitan gente desconocida que no identifiquen fácil. ¿Te acuerdas cuando aquí nos invadieron “los hombres de negro” en octubre de 2008?

-Claro que sí, hasta cuentan que asaltaron unas camionetas con millones de pesos que repartirían los del PRD.

-¡Shhh… cábrate cayona!, nuca faltan fuerzas oscuras malandrinas                                   en los procesos electorales.

-¿Te imaginas ahora a los Panchos Villa de Iztapalapa en apoyo de MORENA actuando en Naucalpan, Ecatepec, Tlalnepantla, Lerma, Huixquilucan, Tecamachalco, Coacalco, Netzahualcóyotl, Tultitlán, Tepotzotlán, Salazar, Ocoyoacac, Tianguistenco, Ixtapan de la Sal y Cuautitlán inhibiendo electores cerca de las urnas?