* Xavier Olea precisó que los hombres armados que llegan a la escena del crimen, en el bulevar Vicente Guerrero, bajan de una patrulla de la Policía del Estado

 

Fernando Hernández

 

Los agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) llegaron a la escena del crimen cuando el estudiante de la Escuela Superior de Artes, Darwin Raymundo Barrientos Miranda, ya había perdido la vida, aseguró el fiscal Xavier Olea Peláez.

El miércoles pasado, el universitario y su amigo Isaac Peralta Solís fueron atacados a balazos cuando viajaban en una motocicleta sobre el bulevar Vicente Guerrero de Chilpancingo.

Minutos después, al sitio llegó la patrulla 402 de la Policía del Estado y de ella descienden dos hombres armados, uno de ellos sin uniforme, quien se acerca a Darwin Raymundo mientras éste yacía herido en el pavimento.

Esta escena fue grabada por un transeúnte y se hizo viral, al tiempo que generó severas críticas debido a la indiferencia de los policías porque ninguno hizo el intento por ayudar al joven, quien murió minutos después, antes de que paramédicos pudieran auxiliarlo.

Cuestionado sobre este suceso, el fiscal Olea Peláez precisó que ninguno de los elementos que se observa que descienden de la patrulla de la Policía del Estado, no son agentes de la Policía Investigadora Ministerial, ni personal del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Aseguró que para proceder en contra de las autoridades policiacas que estuvieron en la escena del crimen, los familiares de las víctimas tendrían que presentar formalmente una denuncia.

Dijo que si los familiares optan por presentar una denuncia, podrían presentar el video como una prueba de un posible acto de omisión en que pudieron haber incurrido autoridades, pero “hasta ahora no tenemos denuncias”.

Olea Peláez reiteró que el personal de la Fiscalía llegó a la escena del crimen después de que Darwin Barrios ya había muerto.

Así mismo mencionó que los procedimientos del Sistema Penal Acusatorio consideran la figura del primer respondiente, que suele ser la primera autoridad que conoce de algún hecho delictivo, y éstos suelen ser en lo general los policías municipales o estatales, o en algunos casos pueden ser los ciudadanos que están en los lugares en los que ocurren los hechos. “Estos son quienes tuvieron que haber llamado a los servicios de emergencias para que, como en el caso, los heridos reciban atención médica”, señaló.