* El gobierno del estado acudirá cuando le hagan planteamiento de ayuda, pero no es su responsabilidad estar pendiente de las áreas de seguridad pública municipales

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Las autoridades municipales deben asumir su responsabilidad y vigilar que sus policías no sean infiltrados por grupos de la delincuencia organizada, dijo el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien añadió que el gobierno del estado y la federación intervendrán únicamente cuando les sea solicitado, como ocurrió en el caso de Zihuatanejo.

El mandatario estatal precisó en entrevista que “el gobierno del estado no es vigilante” del desempeño de los policías municipales, pero “acudirá cuando le hagan un planteamiento de ayuda” como ocurrió la semana pasada cuando fuerzas federales y estatales desarmaron y detuvieron a 60 elementos de Seguridad Pública de ese lugar, aunque sólo se les seguirá proceso a 20 de ellos.

Astudillo Flores dijo que no hay ningún otro municipio donde se vaya a intervenir de la misma forma como sucedió en Zihuatanejo, y confirmó que 20 falsos policías que estaban recluidos en el penal de Las Cruces y “que tuvieron relación con el movimiento de Zihuatanejo, fueron trasladados a otro lugar por cuestiones también de seguridad”.

Precisó que el traslado de esos 20 detenidos se realizó por cuestiones de seguridad y señaló que desde que se realizó el operativo, siempre tuvo muy claro que no todos los que habían sido trasladados iban a ser sujetos a proceso.

El gobernador afirmó que en el operativo realizado en Seguridad Pública Municipal de Zihuatanejo, a raíz de que un delincuente identificado como ‘El Cadete’ asumió el mando de la corporación sin ser miembro de la misma, “se hizo lo necesario y correcto”.

Explicó que “se tomó una decisión de fondo en cuanto a la intervención que se hizo, derivado precisamente de lo que ya hemos platicado, es un tema que se ha abordado y yo creo que se hizo lo necesario y lo correcto, punto”.

Dijo que no hay otro municipio donde vayan a asumir el control de la policía y consideró que “cada autoridad municipal tiene que responsabilizarse de vigilar a su policía”, porque “quiero subrayar que el gobernador del estado, ni el gobierno del estado es vigilante de las policías municipales, cada quien tiene que asumir su propia responsabilidad”, puntualizó.

Con respecto a quién será el fiscal especial para la atención de periodistas que anunció el miércoles pasado, Astudillo Flores dijo que lo anunciará seguramente en el transcurso de los próximos días.

Sobre el asesinato del exdiputado y exalcalde de Coyuca de Catalán, Elí Camacho Goicochea, el gobernador dijo compartir la exigencia de diversos partidos políticos en que no haya impunidad y que se castigue a los responsables de este lamentable crimen.

Mencionó que ya se realizan las investigaciones correspondientes por parte de la Fiscalía General del Estado para dar con el autor intelectual y material del homicidio.

El homicidio de Elí Camacho “es muy lamentable, igual que cualquier fallecimiento de este tipo a donde le quitan la vida a un guerrerense; el gobernador es, por supuesto, el primero en estar muy consciente que esto no debe suceder y estamos haciendo por supuesto la investigación”, aseguró.