* La coordinadora de la fracción del PRI en el Congreso declaró que en los municipios “todo mundo sabe dónde están los malosos, sin embargo no hay resultados”

 

Gilberto Guzmán / Fernando Hernández

 

La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Flor Añorve Ocampo, consideró que si hubiera una actuación más eficaz y eficiente de los gobiernos municipales en materia de seguridad pública, los resultados serían mayores, pero la cuestión es que los Ayuntamientos le dejan esa tarea solamente al gobierno estatal y al federal.

Entrevistada al finalizar la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles sobre el homicidio de Elí Camacho Goicochea, ocurrido el martes pasado en Ciudad Altamirano, en Tierra Caliente, a pesar de la presencia policíaca y militar, la legisladora priísta dijo “que es muy doloroso que sea un exdiputado de la legislatura pasada, pero no solamente por ser un diputado, creo que como ciudadano, cualquier persona tiene la valía y si está siendo vulnerada y asesinada, es grave el asunto”.

Demandó “el pronto esclarecimiento de todos los hechos (de violencia) que están ocurriendo, porque no solamente es ese, son muchos hechos que se están dando en Tierra Caliente”.

Aceptó que no es sólo una región la que tiene problemas de violencia, “pareciera que no paramos en Guerrero, la zona Norte está contaminada, el asunto de la zona Centro y lamentablemente la zona que más tranquila teníamos es la Costa Chica, sin embargo ya en algunos lugares ha habido algunos detalles que nos hacen pensar que también pudiera tener este tipo de problemas”.

Añorve Ocampo expresó que si hubiera una actuación más eficaz y eficiente de los gobiernos municipales en seguridad pública, los resultados serían mejores, “y aunque a los presidentes municipales no les gusta tomar las acciones que les corresponde, yo volvería a insistir en ello”.

Dijo que “no se trata de que corramos a todos los presidentes municipales que no hacen su función, pero sí hacer conciencia de que ahí es donde se encuentra la problemática. No pueden dejar en manos del gobierno estatal y federal la situación, porque son los que están más cercanos a la población y los que debieran de conocer más de la delincuencia, ¿verdad?”.

Dijo que “uno visita los municipios y todo mundo sabe dónde están los malosos, sin embargo no hay resultados” en el combate al crimen organizado.

Añorve Ocampo insistió en que el combate a la delincuencia debe ser una acción conjunta entre los diferentes niveles de gobierno y no dejarle el problema de la seguridad al gobierno federal; “tiene que participar el gobierno municipal pero también respaldado y con todo el apoyo tanto del Ejército como de la Marina, porque también solos no van a poder; pero no (deben) abstraerse (los alcaldes) porque simplemente dejan en manos de la federación o del estado el asunto”, indicó.

La legisladora añadió que aunque los Ayuntamientos son autónomos, el Poder Legislativo hace el llamado a que se sumen a las acciones de combate al crimen en coordinación con los gobiernos estatal y federal.

Cuestionada sobre las versiones de que sicarios de la Familia Michoacana habrían sitiado a la población de los municipios de General Canuto Neri (Acapetlahuaya) y Pedro Ascencio Alquisiras (Ixcapuzalco), y que incluso les cortaron los servicios de luz y teléfono para aislarlos, la diputada dijo que tenía conocimiento que lo que ocurrió fue que entraron grupos de autodefensa en esos lugares.

“En algunos de los casos la información que tengo es que están instalando la policía comunitaria y el gobierno deberá de clarificar la información, sé que se están instalando las autodefensas”, indicó.