* Estudiantes e investigadores universitarios participarán activamente en la generación de estrategias de conservación y concientización del cuidado ambiental

 

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán y la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semaren), Karen Castrejón Trujillo, acompañados por la presidenta del DIF estatal, Mercedes Calvo de Astudillo, como testigo de honor, firmaron un convenio de vinculación donde estudiantes e investigadores universitarios participarán activamente en la generación de estrategias de conservación y concientización del cuidado ambiental.

Este convenio fue signado en el Auditorio de Rectoría, durante el inicio de la 7° Semana de la Diversidad Biológica, que inauguró la señora Mercedes Calvo y la cual, es promovida en todo el país por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Durante 7 semanas, la UAGro estará coordinando las actividades de divulgación en Guerrero, conjuntamente con las dependencias orientadas a la preservación del medio ambiente, donde el tema central es “Turismo Sostenible”.

Al respecto, Saldaña indicó que la universidad está orientando carreras y posgrados de alta calidad y que en materia de investigación, los científicos de la máxima casa de estudios desarrollan constantemente proyectos para determinar las causas que impactan de manera negativa al medio ambiente.

Para muestra de ello,  la UAGro impulsó en el 2013  la maestría acreditada por el CONACyT en Turismo Sustentable, que cuenta con uno de los laboratorios químicos mejor equipados de América Latina y se encarga de certificar y mantener las playas limpias del litoral guerrerense.

En su participación, Castrejón Trujillo agradeció al rector la disposición de los universitarios por trabajar de la mano con la Semaren e indicó que primeramente, los investigadores participarán en etapas de diagnóstico “para conservar todas las especies que tenemos; nos ayudarán a reforzar la conciencia en la sociedad, la  conservación y de uso sustentable de nuestros recursos”.

Mercedes Calvo destacó las acciones que realiza la UAGro a través de sus estudiantes, investigadores y profesores en el cuidado del medio ambiente, y le ratificó al rector que el Gobierno del estado y la Universidad “seguiremos trabajando de manera conjunta y coordinada”.

Entre los ponentes sobre temas ambientales, participaron el Dr. Taurino Hernández Moreno con la ponencia “Protección de la Naturaleza con participación ciudadana”; José Alberto Catalán, quien presentó el proyecto; “Estación biológica en la Grutas de Cacahuamilpa”, entre otros ponentes.

En el acto inaugural también asistieron la coordinadora de UAGro Verde, María Guadalupe Díaz Salazar; el delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Edgar Sánchez Aguilar; el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Martín Vargas Prieto y el secretario general de la UAGro, José Alfredo Romero Olea.