Destaca Marco Leyva que el gobernador Astudillo demostró liderazgo institucional.— Necesario mejorar la Ley de Víctimas del Estado, piden diputados.— Serán desalojados en Iguala quienes insistan en invadir áreas verdes.— Sección 14 del SNTE se comprometió a salvaguardar conquistas salariales y prestaciones

 

Enrique Vargas

 

En Guerrero está claro que hay autoridad y conducción política gracias a que el gobernador Héctor Astudillo demostró liderazgo institucional, por lo que de ninguna manera será necesario que se enviara a un comisionado federal, tal como lo ratificó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo el conferencia de prensa el alcalde Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena.

En necesario, planteó el primer edil capitalino, que los alcaldes del estado adviertan que hay un evidente voto de confianza para el gobernador HAF, de parte del gobierno de la República, que reconoce y respalda el esfuerzo que se ha desarrollado en Guerrero para combatir y contener a los numerosos grupos de la delincuencia organizada, con el apoyo que le brindan instituciones federales como el Ejército, la Marina, la Policía Federal y la PGR.

No se niega que en el estado hay problemas de violencia e inseguridad, pero también debe reconocerse que el esfuerzo que se hace por enfrentarla y reducirla es importante, con la labor del mandatario estatal, con el respaldo del Grupo de Coordinación Guerrero, en el que participan las fuerzas federales como principal sustento al trabajo que realiza el gobierno astudillista.

Es muy importante, como señaló Marco Leyva, que grupos y voceros de todos los partidos coincidan en reconocer la importancia del trabajo que se realiza en ese sector y de la necesidad de hacer un frente común, para que la tranquilidad social se fortalezca en la entidad.

El alcalde capitalino destacó el amplio esfuerzo que hace el gobierno del estado para recuperar la paz y la tranquilidad que se perdieron definitivamente en gobiernos anteriores, pero debe señalarse que es una tarea muy complicada, porque representa intereses enormes, porque puede valer 17 mil millones de dólares por año.

Mucho dinero, muchos intereses, que derivan en la mucha violencia y tantas ejecuciones que surgen del intento por controlar la mayor parte de ese gran negocio.

Controlar ese monstruo delincuencial no es una tarea que pueda cumplirse en unos cuantos meses y a veces ni en un sexenio, sobre todo por el descuido y el abandono en que estuvo durante los 10 años anteriores al gobierno actual.

NECESARIO MEJORAR LA LEY DE VÍCTIMAS DEL ESTADO, PIDEN DIPUTADOS.— Las víctimas de delitos o violación de sus derechos humanos deben recibir de las autoridades la atención especializada y oportuna y para eso es necesario ampliar y reformar la Ley de Víctimas del estado de Guerrero.

Es necesario hacer los cambios y las adecuaciones necesarias para cumplir con la atención y apoyo que debe darse a las víctimas de diversos hechos que las afecten, plantearon las comisiones unidas de Justicia y de Derechos Humanos del Congreso del Estado, que coordina la diputada Flor Añorve Ocampo.

Lo inmediato, se planteó en el seno de la Legislatura, es adecuar la ley estatal con la federal, para que no se contrapongan, a fin de que las autoridades puedan brindar la atención inmediata en materia de salud, educación y asistencia social a quienes hayan sido víctimas de hechos diversos.

Esa asistencia tiene que incluir la asistencia médica y el tratamiento psicoemocional, protección laboral, justicia, junto con la reparación integral de los daños sufridos, según la Constitución Federal y los tratados internacionales.

Los legisladores, integrantes de las comisiones señaladas ponen especial énfasis en el caso de que la población indígena, debe tener un defensor jurídico que hable la lengua de los afectados, para que cuenten con una comunicación y asesoría suficientes.

SERÁN DESALOJADOS EN IGUALA QUIENES INSISTEN EN INVADIR ÁREAS VERDES O AJENAS.— El presidente municipal de Iguala de la Independencia, doctor Herón Delgado Castañeda, reconoció que todos los ciudadanos tienen derecho a una vivienda digna y suficiente, pero advirtió que eso debe cumplirse dentro de la ley y en caso contrario se desalojara a las personas y grupos que insistan en apropiarse terrenos ajenos o invadir las áreas verdes de las colonias.

Hasta ahora se mantiene un diálogo en busca de solución con quienes invadieron las áreas verdes de la colonia Nuevo Horizonte, a quienes se les ha pedido que desalojen esos lugares y se les buscará una ubicación adecuada, sin caer en despojos ni invasiones, pero en caso de que no entiendan razones, se recurrirá a la fuerza pública para que los retiren de ese lugar, se les advirtió a los invasores a través del director de Gobernación, Miguel Salgado Martínez, por indicaciones del alcalde Herón Delgado.

Ya en ocasiones anteriores ese grupo había sido retirado de los lugares invadidos, pero nuevamente insisten en invadir espacios que no les corresponden, por lo que se les ha hecho ver que deben retirarse voluntariamente o se aplicará la ley y se hará el desalojo necesario.

Realmente es indispensable poner orden en materia de desarrollo urbano, ya que por falta de acciones de control se ha llegado en muchos lugares a la anarquía y desorden en las ciudades del estado, que padecen de falta de planeación y de respeto de las leyes correspondientes.

SECCIÓN 14 DEL SNTE SE COMPROMETIÓ A SALVAGUARDAR CONQUISTAS SALARIALES Y PRESTACIONES.— El nuevo comité de la Sección 14 del SNTE, que representa a maestros y trabajadores de la educación del estado, ha iniciado un recorrido por las diferentes regiones del estado para ratificar y fortalecer su relación con sus representados, a quienes en Acapulco, se les aseguró que la determinación de la directiva es estar atentos a las demandas del magisterio estatal, para lo cual fueron instaladas mesas de trabajo donde se podrán hacer los planteamientos necesarios.

La actitud del comité ejecutivo que encabeza el profesor Javier San Martín Jaramillo, busca darles a los maestros certeza laboral y de las prestaciones que han conquistado tras décadas de esfuerzo sindical.

San Martín Jaramillo dijo que la labor estará sustentada en las políticas propuestas por el profesor Juan Díaz de la Torre, presidente del sindicato magisterial, que se agrupan en 8 ejes estratégicos, de apoyo a los maestros y a los principios del Artículo 3° Constitucional, así como al respeto a las conquistas laborales, la profesionalización docente y la autonomía sindical.

En nuevo comité de la Sección 14 del SNTE, ha iniciado una amplia actividad para promover la unidad de los maestros del estado y respaldar la capacitación profesional, porque eso les representa mejores condiciones de trabajo, con sueldos más alevados y posiciones de dirección y supervisión.

POSTERIORMENTE, LA DIRIGENCIA sindical y recibió las demanas y peticiones de los maestros de la región Costa Grande, que es la segunda con la que realizan las mesas de trabajo, a quienes el profesor Javier San Martín les ratificó todo su apoyo y respaldo para el mejoramiento profesional y el cumplimiento de sus demandas,

evargasoro@hotmail.com

evargasoro@yahoo.com.mx