Crece el número de becas estudiantiles y preparan la “Beca de excelencia”.— Feria de la Cultura, organiza el DIF Chilpancingo, con eventos especiales en junio.— Relanza y acelera la transformación del PRI Heriberto Huicochea

 

Enrique Vargas

 

En el Día del Estudiante anunció el gobernador Héctor Astudillo Flores que se trabaja en el establecimiento de la Beca de Excelencia, que hasta ahora no se ha aplicado y que irá destinada a los jóvenes que muestren más dedicación y entrega en sus labores estudiantiles, ya que puede servir para facilitar que los nuevos talentos académicas y científicos tengan el respaldo necesario que les permita, precisamente, alcanzar niveles de excelencia en su desarrollo estudiantil.

Actualmente se destina una cantidad considerable de recursos financieros para apoyar a los estudiantes del estado, ya que en la actualidad se entregan 268 mil becas a los alumnos de prácticamente todos los niveles, desde la educación básica hasta el nivel superior y hasta de posgrado, según dio a conocer el secretario de Educación Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, en el evento celebrado en Casa Guerrero, en la fecha destinada a festejar y reconocer a los niños y jóvenes estudiantes del estado y del país.

Siempre se ha destacado que la educación es el mejor instrumento para alcanzar la superación tanto individual como social, pues las naciones más adelantadas son las que cuentan con sistemas educativos de calidad y hasta de excelencia.

En México y en Guerrero se hace un esfuerzo importante en este sentido, como es el caso de la propuesta que representa la reforma educativa, orientada a elevar el nivel profesional del magisterio nacional, porque sólo con mejores maestros, mejor preparados, es como podrán tenerse alumnos y estudiantes de alta calidad, aunque esos cambios, como se ha visto, encuentran una resistencia equivocada de grupos magisteriales que se resisten al cambio y la superación de los antiguos sistemas y programas educativos.

En el sistema educativo guerrerense se han dado buenos avances en la reforma educativa, porque es uno de los estados donde se lograron mayores avances con menos conflictos por lo que hace a los estados del sur del país, donde se registraron los mayores problemas y conflictos por el bloqueo de grupos cerrados como la CNTE y la CETEG, que rechazan y se resisten a los cambios.

Sin embargo, en ese caso, la política aplicada por el gobernador Héctor Astudillo rindió los mejores resultados que los que se dieron en otras entidades, en las que se enfrentó con la fuerza a los maestros que trataron de evitar su aplicación, aunque en ese caso el mandatario estatal contó con la colaboración amplia e inteligente del secretario de Educación, José Luis González de la Vega, que supo conducir con el menor daño posible las jornadas de evaluación, al grado de que en la actualidad esa etapa se ha superado.

FERIA DE LA CULTURA, ORGANIZA EL DIF CHILPANCINGO, CON EVENTOS ESPECIALES EN JUNIO.— Es bien sabido que no sólo de pan vive el hombre sino que debe alimentarse el espíritu a través de acciones culturales e intelectuales, por lo cual el alcalde Marco Antonio Leyva Mena respalda las labores del DIF municipal, que prepara la “Feria de la Cultura” para los días 3 y 4 de junio próximo, a celebrarse en el Zócalo capitalino.

La presidenta del DIF de Chilpancingo, Martha García de Leyva comentó que se ofrecerán talleres de danza, oratoria, pintura, teatro y otras especialidades, dirigidas principalmente a los niños y jóvenes de la ciudad, a los que hizo la invitación para que acudan en las fechas señaladas.

Recordó que antes, el 30 de abril se realizó la “Feria del Deporte” y para complementarla ahora se hará esta Feria de la Cultura, porque son dos actividades, deporte y cultura, que deben atraer y ocupar a las nueve generaciones de chilpancinguenses.

La idea básica de estas actividades, planteó la presidenta del DIF, es atraer a los niños y jóvenes a esas actividades, que permiten también alejarlos de cualquier conducta antisocial que ponga en riesgo su integridad física y la de sus familias.

El alcalde Marco Leyva anunció también la celebración el curso gratuito “Lengua, cultura y visión del mundo”, que es parte del programa “Grandes Maestros de la UNAM”, que se impartirá los días 7, 14, 21 y 28 de junio.

Además, el 25 de junio habrá un maratón de lectura de la obra de Juan Rulfo, al cumplirse 100 años de su nacimiento.

Muy interesante que el ayuntamiento capitalino no sólo se enfoque a mejorar calles y parques, sino que dedique esfuerzo y tiempo a las actividades culturales, como las señaladas, que no son muy frecuentes en los ayuntamientos municipales del estado.

Porque otros sólo promueven desórdenes y borracheras colectivas, como el famoso AcaMoto, del gobierno acapulqueño.

RELANZA Y ACELERA LA TRANSFORMACIÓN DEL PRI HERIBERTO HICOCHEA.— Desde ahora arranca la intensa y destacada etapa de preparación rumbo a las elecciones del 2018, en las que se habrá de elegir desde el presidente de la República, hasta alcaldes y diputados locales en muchas entidades, además de la renovación del Congreso de la Unión.

Por eso, el dirigente estatal del PRI guerrerense, Heriberto Huicochea Vázquez, aseguró que está inmerso de tiempo completo, con su equipo de trabajo, en lo que será el relanzamiento y aceleración de la transformación del priismo estatal, para llegar a la etapa electoral en las mejores condiciones posibles, pues el objetivo es mantener y fortalecer la presencia y superioridad de su partido en el estado.

Destacó que la tarea al interior de su partido es transformarse de acuerdo a las oportunidades que le abren los nuevos tiempos y que en las nuevas elecciones de mes de junio permitirán hacer una evaluación a fondo de las tareas y labores que deben fortalecerse y actualizarse con rumbo a la elección federal del 2018.

Las posibilidades que se le abren al priismo estatal rumbo al año próximo no son fáciles ni sencillas, porque hay que vencer la resistencia de la gente que se sintió lastimada por el aumento en el precio de las gasolinas y por otras acciones necesarias decididas por el gobierno federal.

Sin embargo, Huicochea tiene la ventaja de que en Guerrero Héctor Astudillo ha realizado una tarea enorme, muy comprometida con los requerimientos de la gente más necesitada, que ha permitido también lograr un relanzamiento de la industria turística, que estaba abandonada o descuidada, cuando menos.

Una tarea muy importante debe realizar el priismo estatal, pero tendrá la ventaja de todo lo bueno que se ha hecho en el estado y también los muchos errores y deficiencias de los partidos de oposición sobre todo del PRD, que va en bajada, y hasta de Morena, que todo indica será derrotado en el Estado de México.

evargasoro@hotmail.com

evargasoro@yahoo.com.mx