DE PARA-ATLETISMO LONDRES Y NOTTWIL 2017

MARCIANO SALINAS

 

El Abierto Mexicano de Para-atletismo, que se realizará del 25 al 27 de mayo, en el Estadio Plan de San Luis, de San Luis Potosí, reunirá a alrededor de 200 deportistas, quienes buscarán su pase al Campeonato Mundial Londres 2017, que se llevará a cabo del 14 al 23 de julio y al Mundial Junior Nottwil 2017, que se efectuará del 3 al 6 de agosto.

El área de Deporte Adaptado de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), informó que el certamen en la capital potosina, será el único evento que reparta boletos a las dos justas mundialistas, que son los eventos fundamentales del año, para la disciplina de para-atletismo.

Participarán los mejores atletas de 27 entidades deportivas, de las cuatro federaciones mexicanas paralímpicas: Silla de Ruedas, Ciegos y Débiles Visuales, Parálisis Cerebral y Deportistas Especiales y por primera vez competirán también los atletas de la Federación Mexicana de Deportes para Sordos.

Entre los competidores se espera la presencia de destacados medallistas mundiales, paralímpicos y parapanamericanos como la velocista de ciegos y débiles visuales Daniela Velasco, el jabalinista Eliezer Gabriel y el velocista de silla de ruedas Leonardo de Jesús Pérez, entre otros.

La expectativa es que alrededor de 20 atletas logren su boleto al Mundial de primera fuerza en Londres y 14 juveniles consigan su lugar al Mundial Junior.

De acuerdo a los criterios de clasificación, establecidos el 19 de marzo de este año, al Mundial de Nottwil, Suiza, tendrán su boleto los mejores 14 deportistas, 7 de campo y 7 de pista, que consigan en el evento la marca mínima de calificación.

Al Mundial de Londres, contarán con su pase directo los medallistas de Juegos Paralímpicos Río 2016: María de los Ángeles Ortiz Hernández en lanzamiento de bala F57, Luis Alberto Zepeda Félix en lanzamiento de jabalina F54, Rebeca Valenzuela Álvarez en lanzamiento de bala F12, Salvador Hernández Mondragón en 100 metros T52 y Edgar Cesáreo Navarro Sánchez en 400m T51.

El Abierto Mexicano de Para-Atletismo en San Luis Potosí será sancionado por el Comité Paralímpico Internacional, por lo que todas las marcas serán registradas en el ranking internacional.

El Comité Paralímpico Mexicano (COPAME) dará a conocer la lista final de seleccionados, a partir del 5 de junio.