MARCIANO SALINAS

 

Las Jefaturas de Misión para los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y de los III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires de ese mismo año, vienen realizando un trabajo conjunto con las Federaciones Deportivas Nacionales que tomarán parte en ambas citas deportivas, con la finalidad de integrar Delegaciones Nacionales competitivas, que representarán a nuestro país dignamente y que den continuidad al crecimiento del deporte en su conjunto.

En el inicio de este nuevo ciclo olímpico, México enfrentará un fuerte reto de alta competencia y para ello contará con el apoyo incondicional de Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), y de Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), bajo un marco de unidad, colaboración y trabajo de equipo.

Las Jefaturas de Misión que presiden María José Alcalá Izguerra y Pedro Cuervo  Aja, trabajarán con los presidentes y delegados de las federaciones nacionales.

En este contexto, hasta el momento se han llevado a cabo reuniones de trabajo, donde se han establecido los programas de preparación de los atletas, de participación en los eventos de calificación y campamentos en México y en el extranjero.

También se vienen conformando programas sobre acreditación de los atletas que obtengan su calificación, mismos que serán evaluados por el área técnica de las Jefaturas; programas sobre controles antidopaje, prevención y atención de lesiones; de logística (traslados) y administrativos (equipos interiores y  deportivos).

Para lo anterior, se ha solicitado a los federativos y delegados sus “Criterios de Selección”, listado completo del universo de atletas con posibilidades de calificar con sus respectivos generales, información sobre eventos de calificación y campamentos.

Es importante mencionar que en tanto las Jefaturas de Misión no reciban de las federaciones sus “Criterios de Selección”, no podrán validar y reconocer a sus atletas que hayan obtenido su calificación.

Hasta el momento México ha conseguido 146 plazas para Barranquilla, y uno para los Juegos de la Juventud. Todos por el momento son para el país, y después de la evaluación técnica se determinarán de manera nominal los nombres de los atletas que asistirán.

Si bien es cierto que uno de los retos principales a los que se enfrentará hoy en día, es el contar con el presupuesto adecuado, también es cierto que se contará con lo indispensable para apoyar a los atletas. Adicionalmente se buscará realizar un esfuerzo conjunto con el apoyo de la iniciativa privada.

Finalmente, los integrantes de las Jefaturas de Misión realizarán una visita previa a las ciudades de Barranquilla, Colombia, y a Buenos Aires Argentina, del 21 de julio al primero de agosto, para tener un primer acercamiento con los miembros de las distintas áreas de los Comités Organizadores e iniciar los trabajos correspondientes en los rubros: técnicos, administrativos, médicos y de comunicación social.

Hoy más que nunca, el compromiso de México es llevar una delegación preparada tanto a Barranquilla como a Buenos Aires.