* Tomás Valeriano dijo que los comunitarios que encabeza Bruno Plácido podrían provocar otra tragedia como ocurrió en El Ocotito y Tierra Colorada

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Por acuerdo de asamblea, integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (CECOP) exigieron la salida inmediata de los comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que encabeza Bruno Plácido Valerio, quienes hacen labores de seguridad en comunidades que integran los Bienes Comunales de Cacahuatepec.

Integrantes del CECOP denunciaron que ese grupo comunitario agrede y hostiga a los pobladores, quienes temen que de un momento a otro provoquen alguna tragedia como ya sucedió en El Ocotito y Tierra Colorada, ya que además portan armas de grueso calibre.

En conferencia de prensa que ofreció en el Seminario del Buen Pastor, Tomás Valeriano Organista, representante de la CECOP y habitante de Amatillo, informó que tenían acordada en ese lugar una reunión con el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, pero no se presentó ni avisó que cancelaba.

Dijo que el motivo por el cual se reunirían, es porque en las asambleas que realizan se tomaron acuerdos los pobladores de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, en el sentido de que ya no quieren que los miembros de la UPOEG permanezcan en sus pueblos y exigen por acuerdo general su salida.

Valeriano Organista informó que son alrededor de 150 comunitarios de la UPOEG que entraron a los Bienes Comunales y portan armas de alto poder, R-15 y AK 47, concretamente en las comunidades de San Pedro Cacahuatepec, Oaxaquilla, Amatillo, Salsipuedes y Agua Caliente.

“Nuestra postura es que él (Bruno Plácido Valerio) tiene que salir de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, por orden de la asamblea, porque los pueblos no lo aceptan, no lo quieren, porque está fuera de la ley, la UPOEG es un grupo armado que viene a confrontarnos y no lo quieren los pueblos”, señaló.

El representante del CECOP manifestó que los pueblos de los Bienes Comunales “no queremos que pase lo mismo que en Tierra Colorada y El Ocotito”, donde hubo enfrentamientos entre la UPOEG y el Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo de Guerrero, que dejaron como resultado tres muertos y tres heridos.

Valeriano Organista dijo que “nosotros no estamos para guerra, somos luchadores sociales, tenemos nuestra policía comunitaria apegada a la Ley 701 y no queremos más que la UPOEG tenga presencia en nuestras comunidades, porque es un grupo que ha tenido consecuencias, ha golpeado y detenido gente, que cobra cuotas a los tráileres en carretera, exigimos su salida”.

Advirtió que en caso de que esto no ocurra, las autoridades estatales y municipales serán las responsables de cualquier situación que pueda generar la UPOEG en sus pueblos, puesto que se trata de personas que están armadas y que las policías las han visto en sus recorridos de vigilancia y no han hecho nada.

Señaló que los pobladores están en riesgo mientras la UPOEG esté en sus comunidades y pidió al gobierno estatal que los ayude para que salgan de ahí los comunitarios encabezados por Bruno Plácido.