*“Que nos maten a todos, si esa es la condena de muerte por reportear este infierno. No al silencio”, expresó a fines de marzo

 

Javier Valdez, colaborador de Ríodoce y corresponsal de La Jornada en Sinaloa, fue asesinado ayer lunes 15 de mayo.

El asesinato del periodista se produjo a mediodía en la ciudad de Culiacán en la calle Vicente Riva Palacio de la Colonia Jorge Almada.

El diario confirmó la ejecución en la zona centro de la ciudad sinaloense, no se sabe si al momento de la ejecución caminaba o manejaba su vehículo Corolla rojo que quedó a metros del lugar de su muerte.

Valdez Cárdenas era un referente de temas sobre el narcotráfico y la violencia, con varias entrevistas exclusivas a capos del crimen organizado.

A continuación compartimos unos fragmentos de una nota sobre el tema realizada por el diario internacional El País: “El golpe para el periodismo, para la sociedad mexicana, es terrible, más aún ante la clamorosa impunidad instalada y el silencio de las instituciones. No ha habido ningún detenido por los seis asesinatos de periodistas este año. La reacción a las cinco muertes previas a la de Valdez había sido hasta ahora la designación de un fiscal de delitos contra la libertad de expresión, una medida cuando menos irrisoria si se tiene en cuenta la magnitud de la tragedia.

Javier Valdez era una eminencia, el gran cronista del narcotráfico en Sinaloa, uno de los periodistas más respetados en México a hora de hablar del crimen organizado. Su libro ‘Narco Periodismo. La prensa en medio del crimen y la denuncia’ aborda el trabajo de los reporteros que no se callan en medio de la narcoviolencia. Después de que Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, recibiese, a finales de marzo, ocho disparos al salir de su casa, Valdez escribió en su cuenta de Twitter: “A Miroslava la mataron por lengua larga. Que nos maten a todos, si esa es la condena de muerte por reportear este infierno. No al silencio”.