* La Sagadegro informó que buscará alternativas para apoyar a ganaderos de la Costa Grande

 

PEDRO ANTOLINO

 

TECPAN.— El secretario de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural (Sagadegro), Juan José Castro Justo, dijo que independientemente de la situación que se vive con el sector ganadero, se atenderá el pago del seguro catastrófico con un monto global de 15 millones de pesos de una superficie afectada de 9,953 hectáreas y sólo para la Costa Grande con 918 mil pesos de 612 hectáreas dañadas.
En esta zona ya fueron atendidos los municipios de Benito Juárez y Tecpan, ayuda para que cientos de familias aprovechen el recurso y tengan opciones en esta temporada de siembra.
Castro Justo detalló que en el caso de la ganadería se van a buscar alternativas para apoyar al sector y tratar de evitar muertes de cabezas de ganado o al menos que las cifras no lleguen a las del año anterior, donde la Tierra Caliente fue la que más registró decesos.
Explicó que para poder tener datos reales se estarían coordinando con las Asociaciones Ganaderas Locales para que se informe lo que está sucediendo. “Sabemos que empiezan los problemas derivado de la sequía; sin embargo, es hasta cierto punto normal y lo que debemos hacer es trabajar con el sector para apoyarlos”, dijo.
Luego del reporte de ganaderos de Tecpan quienes aseguran que en el último mes han muerto poco más de 200 reses, Castro Justo dijo que la Tierra Caliente y Costa Grande es donde se está presentando este fenómeno.
En el caso de los cultivos, el funcionario estatal refirió que al igual que el año pasado se contrató una empresa aseguradora específicamente para maíz.