* El gobernador confirmó ayer que ambos grupos delictivos reaccionaron “como una competencia de a ver quién generaba conflictos para echarse las culpas”

 

* El vocero Roberto Álvarez confirmó que se instalaron 14 bloqueos, donde los criminales incendiaron 29 vehículos y además de otras 144 unidades que dejaron abandonadas

 

* Propietarios de grúas se negaron a dar servicio a las autoridades, mientras que en algunas gasolinerías no quisieron vender combustible para los vehículos de las fuerzas del orden, señaló

 

Jesús Saavedra

 

Grupos de la delincuencia organizada de la ‘Familia Michoacana’ procedentes del Estado de México o Michoacán incursionaron este sábado para dar respaldo a sus cómplices en Guerrero en su disputa contra ‘Los Tequileros’, que también reaccionaron de manera violenta y provocaron entre el viernes y el sábado un clima de inestabilidad en la región de la Tierra Caliente con bloqueos y quema de casi 30 vehículos.

Este domingo, el gobernador Héctor Astudillo Flores ofreció una conferencia de prensa en Casa Guerrero acompañado del fiscal, Xavier Olea Peláez; el secretario de Seguridad, Pedro Almazán Cervantes; el vocero Roberto Álvarez Heredia; el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, y el comandante de la 35 zona, Francisco Terán Valle.

El mandatario estatal hizo un resumen de los hechos de violencia ocurridos entre el viernes y sábado en la región de la Tierra Caliente, y aseguró que cuenta “con todo el apoyo de la federación” para hacer “frente a la delincuencia que ha venido operando en esta región y que ha venido causando un problema muy serio”.

Astudillo Flores dijo que lo ocurrido en varios municipios de Tierra Caliente el fin de semana “son acontecimientos especialmente complicados y delicados por la cantidad de vehículos quemados”, y confirmó que “la participación de la delincuencia organizada no fue de una parte, fueron de las dos partes; fue como una competencia de a ver quién generaba conflictos para echarse las culpas”.

Subrayó además que el Gobierno tiene “información de que parte importante de la delincuencia de otro estado, también vino a incursionar el día de ayer para ayudar a los de la región del estado de Guerrero en esta parte de la Tierra Caliente y en todas las complicaciones que generaron en la carretera”.

El gobernador se refería a que sicarios de la Familia Michoacana del Estado de México o de Michoacán, vinieron a reforzar a sus contrapartes de Guerrero para enfrentar a Los Tequileros.

Afirmó que desde el sábado por la tarde está abierta por completo la circulación en “la carretera desde Iguala hasta Ciudad Altamirano, no hay en sí un bloqueo que impida el tránsito de vehículos, salvo los vehículos que están atravesados, y que se tienen que retirar, pero ya hay paso, no hay personas físicas en estos bloqueos”.

 

Hubo 14 bloqueos, 144 vehículos incendiados

 

En la conferencia, el vocero Roberto Álvarez informó que hasta este domingo se habían retirado 14 bloqueos en carreteras y caminos de la Tierra Caliente, en los cuales fueron utilizados por la delincuencia 144 vehículos para impedir el paso, además que una persona fue detenida para ser vinculada a proceso.

Explicó que soldados del Ejército Mexicano, Policía Federal y Policía Estatal asumieron labores para restablecer el orden y dar seguridad a la población en San Miguel Totolapan “sin que al momento se hayan registrado muestras de inconformidad, salvo las acciones de los grupos delictivos para tratar de impedir la labor de las fuerzas del orden”.

Álvarez Heredia aseguró además que en San Miguel Totolapan, donde el miércoles pasado se enfrentaron sicarios de ambos grupos criminales con un saldo de 8 muertos, “se encuentra en calma después de que el gobierno federal y estatal asumiera el control de la seguridad del municipio”.

Explicó que en los bloqueos, los miembros de la delincuencia incendiaron 8 autobuses de pasajeros, 14 camionetas de 3.5 toneladas, un tráiler, 4 camiones tipo torton, una grúa y un vehículo particular, además que se encontraron abandonados otros 3 autobuses, 46 vehículos de pasajeros tipo Urvan, 38 taxis, 5 tráileres, 18 camionetas tipo torton cerradas, dos camiones y tres vehículos de volteo también utilizados por estos grupos para el bloqueo de carreteras.

Dijo que los vehículos quemados o vandalizados durante los bloqueos, fueron retirados por grúas y están siendo trasladados a los corralones, donde quedarán a disposición de quienes acrediten su legítima propiedad, pero no hizo un cálculo del valor de los daños materiales.

Informó que propietarios de grúas en la región se negaron a prestar el servicio a las autoridades, además que en algunas gasolinerías se negó la venta de combustible para los vehículos que utilizaron las fuerzas del orden.

Explicó que en los operativos fue detenida un presunto integrante de uno de los grupos delictivos, quien junto con otros individuos se trasladaba a bordo de una camioneta pick-up, adelante del contingente policial, deteniendo e incendiando vehículos para cerrar el paso de carreteras. Ese sujeto fue trasladado a Chilpancingo donde será vinculado a proceso.

Confirmó que de manera directa en “las acciones de violentas” participaron integrantes de los grupos delictivos La Familia Michoacana y de Los Tequileros.

Añadió que “las acciones desarrolladas por las instituciones de seguridad federal y estatal contra la reacción de la delincuencia, continuarán hasta restablecer la legalidad y el orden en su totalidad, y detener a los responsables de la violencia que ha victimizado a la población desde hace varios años”.