* El gobernador aseguró que su administración “no puede ponerse en medio de dos grupos delincuenciales, no podemos ser rehenes de grupos delincuenciales”

 

Jesús Saavedra

 

El gobierno de Guerrero no será “rehén” de ningún grupo de la delincuencia organizada, advirtió este viernes el gobernador Héctor Astudillo Flores ante los hechos de violencia, asesinatos y bloqueos carreteros, registrados en San Miguel Totolapan, en la región de la Tierra Caliente, desde el miércoles pasado.

El mandatario estatal encabezó en palacio de gobierno la firma de un convenio con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) para crear el Comité Estatal de Información y Estadística en Guerrero.

Durante el acto y cuando hablaba el director del INEGI, Julio Santaella Castel, el gobernador recibió información en tiempo real sobre el inicio del operativo de policías estatales, militares y marinos para ingresar a San Miguel Totolapan, en donde el miércoles en la madrugada incursionó un grupo de sicarios de la Familia Michoacana en la comunidad de La Gavia, San Miguel Totolapan.

Esa incursión dejó ocho muertos, cinco de ellos de la Familia Michoacana cuyos cuerpos fueron incinerados y tres de Los Tequileros, además que desde ese día hasta este viernes se iniciaron bloqueos en el acceso a ese municipio por parte de la autodefensa de ese municipio, a la que el mismo mandatario relacionó con uno de los grupos delictivos.

Al mandatario le informaron que había resistencia de los pobladores a levantar los bloqueos, pero que las fuerzas del orden habían logrado que los habitantes que mantenían obstruida la carretera se replegaran a sus viviendas por lo que habían tomado el control de la seguridad en San Miguel Totolapan.

De hecho, cuando el gobernador estaba en pleno discurso, en San Miguel Totolapan se daba un intercambio de pedradas por parte de habitantes de ese municipio y gases lacrimógenos que aventaban los policías estatales.

En su discurso, Astudillo Flores señaló que en Guerrero hay “marcados atrasos, lo que diga el INEGI en unos cuatro o cinco años se verá el avance en la entidad, estamos tratando de salir de la tragedia de hace dos años, tenemos que avanzar en el desarrollo económico, social y político”.

Reiteró que en Guerrero el principal “problema es la violencia, pero no podemos detenernos, 2016 es un año en el que creció económicamente Guerrero y eso no se da todos los días, ni todos los años, hemos tenido un movimiento importante, es un estado con mayor ocupación, el problema es que es informal, se necesita industria, para no depender solo del turismo”.

Fue entonces que se refirió al conflicto en San Miguel Totolapan al señalar que “tenemos problemas de inseguridad, en este momento tenemos un problema en Tierra Caliente, tenemos que arreglarlo con diálogo, con mucho diálogo”.

Sin embargo, dejó en claro que el gobierno de Guerrero “no puede ponerse en medio de dos grupos delincuenciales, no podemos ser rehenes de grupos delincuenciales”.

Agregó que se deben de “mejorar los servicios en la Secretaría de Salud, ser más transparentes, no es una falacia lo que hemos dicho que hemos crecido, que aparecemos con crecimiento, hay que hacer un esfuerzo que no nos detengan los problemas que tenemos para que Guerrero salga adelante”.

Por su parte Santaella Castel dijo que los gobiernos “no se pueden tomar decisiones de políticas públicas y personales a ciegas, se deben tomar basados en datos firmes, duros, con evidencias para tomar buenas decisiones en beneficio de la gente”, agregó.

Al concluir el evento, el mandatario no hizo declaraciones a los medios de comunicación.