* Un grupo de pensionados bloqueó la costera Miguel Alemán, frente el Zócalo, para pedir el pago para 3 mil 500 trabajadoras

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Jubilados y pensionados protestaron este jueves y realizaron un bloqueo sobre la costera Miguel Alemán, frente el Zócalo de Acapulco, para reclamar a las autoridades estatales la falta de pago del bono de 4 mil 500 pesos del Día de las Madres a 3 mil 500 trabajadoras en retiro, que les adeudan desde hace tres años.

A las 11:00 horas, aproximadamente 30 trabajadores jubilados y pensionados protestaron para exigir también otros pagos pendientes al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) y aumento salarial del 25 por ciento desde el 2016.

El presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Gobierno del estado y municipios, Arturo García Urióstegui denunció que las autoridades estatales y municipales han hecho caso omiso a sus demandas de liberar recursos para el pago de adeudos con este sector, por lo que no les dejan otro camino más que bloquear calles para buscar una respuesta.

“El bloqueo es porque el gobierno hace caso omiso en cuanto a los pagos pendientes con los jubilados y pensionados; no se pagó el bono de Día de las Madres a 3 mil 500 pensionadas y esto lleva ya tres años”, reprochó.

El dirigente manifestó que tampoco se les ha pagado el aumento salarial de 25 por ciento que debió pagarles el gobierno desde 2016 y a las maestras jubiladas también les deben desde 2012.

Durante el bloqueo, los inconformes se colocaron con pancartas en la costera Miguel Alemán, esquina del zócalo con dirección a Caleta.

García Urióstegui señaló que el 10 de mayo algunos jubilados solicitaron préstamos al ISSSPEG para comprar regalos o llevar flores al panteón a sus madres ya fallecidas, pero el director, Jesús Manuel Urióstegui Alarcón les dijo que no había recursos porque Finanzas no ha depositado.

“Si el secretario de Finanzas (Héctor Apreza Patrón) no tiene o no tiene o nunca ha tenido mamá, nosotros sí”, señaló el presidente de jubilados y pensionados, quien dijo que algunos tienen a su mamá con vida o fallecidas.

Dijo que además no les han entregado el incremento salarial del 25 por ciento desde 2016 ni el pago por marcha que se da a familiares de quienes ya fallecieron, sin embargo, el gobierno entrega apoyos económicos a industriales de la masa y la tortilla que despachan kilos incompletos y no tienen la misma necesidad que los jubilados.