* Civiles armados establecieron retenes para evitar que elementos del Ejército y de la Policía del Estado llegaran hasta la cabecera municipal ni a La Gavia, donde el miércoles se enfrentaron miembros de “La Familia Michoacana” contra “Los Tequileros”

 

Alondra García

 

En el municipio de San Miguel Totolapan prevalece la tensión tras el enfrentamiento armado ocurrido la madrugada del miércoles entre miembros de La Familia Michoacana y Los Tequileros, que dejó un saldo de ocho muertos y cuatro heridos.

Ante estos hechos, el gobernador Héctor Astudillo Flores advirtió que su gobierno y las instituciones federales de seguridad actuarán “con la fuerza del Estado y con todo el rigor de la ley”.

La mañana de ayer, civiles armados instalaron retenes en la cabecera municipal de San Miguel Totolapan y en la comunidad de Poliutla, para impedir el ingreso de los cuerpos de seguridad, lo que fue corroborado por autoridades estatales.

De acuerdo con los reportes policiacos, una camioneta Chevrolet pick up color blanco con placas de circulación NAR-95-48 y una urvan del servicio público marcada con el número 53, bloquearon el acceso a San Miguel Totolapan.

Alrededor de las dos de la tarde, pobladores de Santa Ana del Águila, Tlapehuala, y San Miguel Totolapan bloquearon de manera simultánea a un kilómetro del entronque con la carretera federal, para impedir el paso de soldados y policías, en tanto que en la comunidad de Poliutla, unas 30 unidades del servicio público de la ruta Tlapehuala-Arcelia bloquearon la carretera federal.

Desde hace varios años, el cártel de Los Tequileros tomó la comunidad de La Gavia como su principal centro de operaciones.

Por este motivo, la incursión de la Familia Michoacana generó la escalada de violencia que se ha mantenido desde hace varios meses y que ha repuntado, aún más, en los últimos dos días.

La versión ratificada por el Grupo de Coordinación Guerrero indica que alrededor de las dos de la madrugada del miércoles, una célula de La Familia Michoacana irrumpió en La Gavia y ejecutó a tres habitantes, al parecer se trata de parientes de Raybel Jacobo de Almonte, ‘El Tequilero’.

Los habitantes repelieron el ataque y mataron a cinco integrantes de La Familia Michoacana, cuyos cuerpos apilaron, les rociaron de gasolina y prendieron fuego.

En el enfrentamiento se dispararon cuatro tipos de armas: AK-47, R-15, escopetas y pistolas calibre 22.

Hasta la tarde de ayer, el personal de la Fiscalía General del Estado no terminaba de contar el número de cartuchos percutidos, lo que da cuenta de la intensidad de la refriega.

Cuando los agentes de la Fiscalía llegaron a La Gavia, los cadáveres de los cinco sicarios de La Familia Michoacana seguían ardiendo, por lo que quedaron completamente irreconocibles.

El Ministerio Público realizó el levantamiento de los cinco cuerpos calcinados, en tanto que los tres pobladores abatidos fueron levantados por sus familias para sepultarlos.

Antes de que La Familia Michoacana irrumpiera en La Gavia, el movimiento de autodefensa de San Miguel Totolapan tomó el control de la comunidad de San Antonio, que se ubica a escasos 10 minutos.

Los autodefensas dispararon contra las fachadas de las casas y obligaron a los habitantes de San Antonio a sumarse al Movimiento por la Paz de San Miguel Totolapan, según comentó el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, en declaraciones al diario Milenio.