* Mujeres que forman parte de diversas organizaciones protestaron en el Día de las Madres porque no tienen motivos para celebrar

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Madres de personas desaparecidas protestaron este 10 de mayo en el Asta Bandera, para exigir la presentación con vida de sus hijos y pedir un alto a la violencia que está cobrando la vida de muchos jóvenes en Guerrero.

Alrededor de 40 integrantes del Colectivo Insurgencia Universitaria, Organización Campesina de la Sierra del Sur y Fuerza Integral Académica Universitaria, con mantas y fotografías de sus hijos clamaron justicia en el marco de la celebración del Día de las Madres.

Con la consigna de “¡Este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta!” las madres de desaparecidos en distintas partes del estado se reunieron alrededor de las 10:00 horas en ese punto de la costera Miguel Alemán, desde donde hicieron un reclamo a las autoridades y exigieron justicia por la desaparición de sus hijos.

Con el dolor y angustia reflejado en sus rostros, las madres de desaparecidos narraban su lucha por localizar a sus familiares. Entre ellas se encontraba la señora Ernestina Lugardo, madre de Israel Jacinto Lugardo, uno de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

Con desesperación y lágrimas en los ojos, Ernestina Lugardo dijo que no ha perdido la esperanza de conocer la verdad sobre lo que sucedió esa trágica noche y que para los padres de familia la lucha por encontrar a los 43 normalistas continuará hasta que el gobierno dé cuentas de dónde se encuentran los jóvenes.

Francisca Gorjón Zúñiga, madre de Laura Reyes Gorjón, denunció que su hija lleva tres años desaparecida y ha sido infructuosa la búsqueda que ha hecho para localizarla, porque las autoridades se muestran insensibles al dolor que las embarga desde el día que perdieron a sus seres queridos.

Las manifestantes reprocharon que por el desinterés de las autoridades, está creciendo el problema de la violencia, y muchos jóvenes mueren a manos de delincuentes, y sus casos son vistos como algo cotidiano, que ya no sorprende ni a la misma sociedad.

Otra de las madres de familia, Noemí Barrueta Hernández, perteneciente al Colectivo Insurgencia Universitaria, exigió justicia por los casos de tantos jóvenes desaparecidos y dijo que es un dolor muy grande como madres no poder festejar esta fecha especial al lado de sus hijos.

Mientras otras celebran, “nosotras estamos aquí protestando, porque no es posible que las autoridades que son las encargadas de dar oportunidades a los jóvenes, son quienes están masacrándolos y desapareciéndolos”.

“No es posible que las madres que debemos estar abrazando a nuestros hijos, estamos aquí sufriendo por la pérdida, por la masacre que están haciendo”, recriminó sosteniendo la fotografía de su hijo desaparecido.

La movilización fue convocada por el Colectivo Insurgencia Universitaria Guerrerense integrado por profesores y alumnos de la Universidad Autónoma de Guerreros (UAGro), quienes hicieron la invitación a distintos grupos de mujeres para unirse a la protesta y exigir la aparición con vida tanto de los 43 normalistas de Ayotzinapa como de todos los desaparecidos en el país.