* No presentaron su Declaración Patrimonial del 2015 y les suspenderán de 30 a 60 días de sus labores sin goce de sueldo, y si en esta etapa tampoco cumplen, serán dados de baja

 

Gilberto Guzmán

 

El secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Mario Ramos del Carmen, señaló que 12 servidores públicos que no cumplieron con la presentación de la Declaración Patrimonial Anual en mayo del 2016, serán sancionados con la suspensión de 30 a 60 días de sus labores sin goce de sueldo, y si en esta etapa tampoco cumplen serán dados de baja.

En conferencia de prensa en la sala de juntas de la dependencia, informó que en mayo del 2016 se recibieron las declaraciones correspondientes al 2015.

“En estas declaraciones, tuvimos el número total de sujetos obligados a presentar su declaración fue de 2 mil 960; los servidores públicos que cumplieron en tiempo y forma con la presentación de la declaración anual patrimonial fueron 2 mil 375, el 80 por ciento cumplió”, indicó.

En consecuencia, agregó, “585 servidores públicos fueron omisos, no cumplieron con su obligación de presentar su declaración en la fecha establecida por la ley, representando el 20 por ciento”.

El funcionario detalló que de los 585 servidores públicos omisos, a 113 servidores públicos no se les inició procedimiento de responsabilidad administrativa en virtud de que su situación se aclaró en tiempo y forma.

“Es decir, algunos causaron baja y no hicieron su declaración final, entonces no tuvimos la oportunidad de enterarnos de que ya no eran funcionarios; otros, realizaron su declaración pero tuvo alguna observación y como consecuencia el sistema no lo detectó como validada”, explicó.

Ramos del Carmen mencionó que en todos los casos, la Contraloría dio como válidas las declaraciones presentadas en tiempo con la solventaciones de las observaciones que hubieran tenido.

Detalló que en el caso de los 585 servidores públicos omisos, no se iniciaron 113 procedimientos, correspondientes al 19 por ciento, pero sí se iniciaron 472 procedimientos a igual número de servidores que no cumplieron con su declaración en tiempo y forma, correspondiendo a un 81 por ciento.

Añadió que a todos los servidores públicos que no presentaron su declaración anual patrimonial en mayo del 2016, por primera vez se les inició procedimiento de responsabilidad administrativa, procedimientos que a la fecha se han concluido con los siguientes resultados:

472 procedimientos iniciados y 460 Servidores públicos que durante el procedimiento de responsabilidad administrativa resultaron responsables, pero presentaron su declaración como consecuencia del procedimiento.

Todos los que resultaron responsables a pesar de haber presentado su declaración anual de forma extemporánea, son acreedores a una sanción administrativa de 30 a 60 días de suspensión laboral sin goce de sueldo, pero como se trata de una falta que no es grave ni causa daño al estado, por única ocasión se omitió aplicarles la suspensión de 30 a 60 días de sus labores sin goce de sueldo.

Pero en el caso de 12 servidores públicos que fueron omisos y que no presentaron su declaración, ni comparecieron a presentarla a pesar de haber sido notificados, se les aplicará la sanción correspondiente y deberán acudir a la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental dentro de los cinco días hábiles posteriores a la notificación, para que den cumplimiento a la declaración correspondiente del año 2015 que fue presentada en el 2016.

Los servidores están apercibidos, agregó el funcionario, que de no presentar la declaración, el nombramiento que los acredita como servidor público de la administración pública estatal, quedará sin efecto, es decir, serán dados de baja.

“Estamos haciendo esto, porque todos tenemos la obligación de hacer nuestras declaraciones, es una parte fundamental establecida en la ley, y en nuestro estado tenemos que hacerlo a partir del nivel de Jefe de Departamento hasta Gobernador del Estado”, indicó.

El secretario Mario Ramos añadió que para este año, el número de servidores públicos obligados a presentar la declaración patrimonial anual durante el mes de mayo, es de aproximadamente 3 mil 600 servidores que tienen que declarar ante la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental.

Tendrán que declarar quienes formen parte del sector central y paraestatal, así como los servidores públicos de la Fiscalía General del Estado, del Tribunal Superior de Justicia, del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, de la Comisión de Derechos Humanos, Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, Instituto de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.