* El fiscal consideró que la Comisión Instructora deberá concluir el juicio de procedencia contra el diputado con licencia, para poder detenerlo

 

Fernando Hernández

 

El fiscal general, Xavier Olea Peláez, indicó que diputados del Congreso del Estado solicitaron al titular del Juzgado Décimo de Distrito del Consejo de la Judicatura Federal, Jacinto Figueroa Salmorán, evitara la detención del legislador local priista, Saúl Beltrán Orozco, contra quien existe una orden de aprehensión por el asesinato de quien era director de Catastro de San Miguel Totolapan, José Ceferino Gil.

En declaraciones en el espacio de noticias de la radiodifusora Capital Máxima, el funcionario dijo que cuando se conoció que el diputado, a quien se relaciona con el grupo delictivo ‘Los Tequileros’, interpuso un amparo para dejar sin efectos la orden de aprehensión que dictó un corte estatal con sede en Arcelia, un grupo de diputados acudieron ante el juez federal Jacinto Figueroa.

Beltrán Orozco interpuso el amparo ante el Juzgado Décimo de Distrito con sede en Chilpancingo el 2 de febrero de 2017, y a decir del fiscal los diputados locales habrían acudido con el juez Figueroa Salmorán para pedirle que le concediera el amparo y así quedará sin efectos la orden de aprehensión que le fue obsequiada desde de los primeros días de enero de este año.

La solicitud de amparo que interpuso la defensa de Saúl Beltrán fue registrada con la clave 108/2017 y continúa con su trámite. De hecho, fuentes del Consejo de la Judicatura señalaron al reportero que el diputado está citado a una audiencia el próximo 16 de mayo.

“Es importante tomar en consideración lo que la propia cámara y la cabeza de la cabeza de la cámara, señaló en su momento, cuando se supo que Saúl Beltrán, había solicitado amparo, ellos acudieron al juez de distrito solicitando que no se detuviera al diputado, primero porque tenía fuero, y que tampoco se le detuviera hasta en tanto no terminara el juicio de desafuero”, señaló Olea Peláez.

El fiscal dijo que el juez Figueroa Salmorán “acordó favorable la petición del Congreso del Estado; lo que pasa es que a veces nos olvidamos de lo que hemos solicitado previamente y cómo es de reconocido derecho, los jueces no pueden revocar sus determinaciones en tanto que un superior jerárquico les dé órdenes”.

No obstante, el pasado martes el juzgado federal no había publicado en sus estrados si se había concedido el amparo a Beltrán Orozco.

“Se solicitó al juez que no se le detuviera por parte del Congreso del Estado y el juez declaró favorable, no ha sido modificado, primero porque él no puede modificar sus propios acuerdos, y segundo porque nadie ha solicitado la modificación y no existe ningún acuerdo”, detalló el fiscal.

Olea Peláez ratificó que la Fiscalía no puede cumplimentar la orden de aprehensión que existe contra Beltrán Orozco, ya que a pesar de haber solicitado licencia para separarse del cargo de diputado, esto no lo despoja del fuero constitucional.

Añadió que en este caso lo más conveniente es que la Comisión Instructora, que preside el panista Iván Pachuca Domínguez, culmine el juicio de procedencia iniciado a solicitud de la Fiscalía en contra Beltrán Orozco, para que no haya lugar a ningún tipo de duda jurídica.

Argumentó que el criterio que aplica para no detener al diputado con licencia no es personal, sino que se sustenta en resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que sostiene que hay solo tres circunstancias en las que un legislador puede perder el fuero constitucional: La muerte del representante popular; el juicio de procedencia y la solicitud de licencia definitiva para asumir otra responsabilidad, lo que no ha ocurrido en el caso de Beltrán Orozco, quien en cualquier momento podría pedir su reincorporación como legislador.

Olea Peláez reveló que desde la semana pasada, cuando Beltrán Orozco solicitó licencia para ausentarse del cargo de diputado, elementos de la Policía Ministerial acudieron a la sede del Poder Legislativo, pero la sesión se desahogó sin la presencia del legislador, por lo que ya se le busca y en caso de que esto ocurra será detenido para llevarlo ante el Juez que emitió la orden de aprehensión.