* El gobernador aseguró que no se enganchará en la politización de ese problema y admitió que debe hacer “lo que me corresponda para dar resultados”

 

* Destacó que el estado avanza porque “hemos tenido momentos muy importantes en el tema turístico, hemos tenido temas muy buenos en el campo, hemos tenido temas de inversión muy buenos”
Ana Lilia Torres / Alondra Garcia

Además de asegurar que él es el más interesado en que no ocurra un enrarecimiento del ambiente político en Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que no entrará en la politización del tema de la violencia, problema que es el más “complicado de Guerrero”.

En diversas entrevistas que ofreció el jueves, el mandatario estatal admitió que “tal como se ha vivido” la violencia en Guerrero, “la realidad es que no me lo imaginé como lo he sentido, como lo he visto todos los días, especialmente en las regiones”.

“Yo sentía que íbamos saliendo del tema de los 43 poco a poco, pero no advertí con la claridad que hoy puedo tener, que la delincuencia organizada iba a hacer todo lo que trata de hacer todos los días en Guerrero”, argumentó con el periodista Carlos Loret de Mola.

Después, en conferencia de prensa en Acapulco, el mandatario estatal dijo que como gobernador tiene claro que tiene que hacer “lo que me corresponda para dar resultados, no me voy a enganchar en tema político, o sea lo que yo no voy a hacer es meterme en dar respuesta a algo que yo mismo creo que no tiene que ser, es politizar el tema de seguridad concretamente. A la politización del tema de la seguridad el gobernador no le va entrar”, afirmó en referencia a los señalamientos que se hacen desde el Partido de la Revolución Democrática a su gobierno.
Expresó que “he también insistido mucho en algo, el tema de la seguridad no se debe de hacer político, porque si se hace del tema de la seguridad un tema político, entonces se pierde, porque entonces en el tema político a lo único que cae es en la descalificación”, señaló.
Astudillo Flores cuestionó “¿a quién le conviene el enrarecimiento? ¿A mí? A mí no me conviene el enrarecimiento; hay que preguntarles a quienes hablan de enrarecimiento, por qué hablan de enrarecimiento”.
Reiteró que “el más interesado en que no haya este tipo de problemas es el gobernador, el gobernador quisiera que a los guerrerenses no les tocara una espina; lamentablemente vivimos tiempo complicados no solamente en Guerrero, si no en todo el país, y es el tiempo que nos ha tocado vivir, así de sencillo. Es el tiempo que tenemos que enfrentar con una gran determinación”, agregó.
Sobre los temas que se abordaron durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), realizada en Morelos, dijo que tuvo oportunidad de hablar con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a quienes les externó su preocupación por la seguridad en Guerrero y se planteó una posible reunión del gabinete de seguridad en el estado.
Dijo que abordaron el tema de la Ley Seguridad Interior, que es altamente importante para el país y que plantea concretamente de la necesidad de que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina puedan intervenir más en los temas de seguridad y no solamente sean quienes hagan operativos para inhibir.
Señaló que también trataron “el asunto de la policía única o mando único, que es un asunto que ahí se quedó, se politizó en el Congreso y es importante resolverlo”, además del mejoramiento del nuevo sistema penal acusatorio, sobre todo “la famosa puerta giratoria, que entra y a las pocas horas o al otro día salen los delincuentes, y eso por supuesto está causando en el país una sensación de impunidad”.
Consideró un avance importante por parte de la Fiscalía General el estado la detención de los presuntos asesinos del exdiputado Roger Arellano y anteriormente al presunto homicida del secretario general del PRD, Demetrio Saldívar Gómez.
Sobre la petición que hizo la dirigencia nacional del PRD para que se envía un comisionado de Seguridad a Guerrero y la marcha que harán el domingo en Chilpancingo para exigir justicia en el caso de Demetrio Saldívar, el gobernador expresó que no politizará el tema de la violencia.
En cuanto a la petición de licencia que hizo el diputado Saúl Beltrán, señaló que es un asunto del Congreso local y que tenía  la información que estaba en esos momentos aprobándose, pero “yo creo que es una decisión personal y el Congreso al final tiene sus tiempos, tiene sus formas, y ellos verán que es lo que hacen, no puedo yo meterme en los temas que tienen que resolverse en el Congreso”.

Antes, en otras entrevistas, Astudillo Flores insistió que “el tema complicado de Guerrero es la violencia”, porque “hemos tenido momentos muy importantes en el tema turístico, hemos tenido temas muy buenos en el campo, hemos tenido temas de inversión muy buenos, los registros del empleo son muy correctos, las inscripciones en el seguro social son muy buenas”.

En ese sentido consideró que si “Guerrero no tuviera el problema de la violencia, estaría en la media del país, estaríamos por el lugar 14, por ahí andaríamos”, expuso.

De acuerdo con el gobernador, “la violencia nos hace malas notas muy frecuentes, pero el estado ha tenido rachas importantísimas” en diferentes rubros.

Entre las causas de la violencia, expuso que Guerrero es uno de los principales estados productores de amapola, que sirve de base para la elaboración de heroína, droga que tiene una elevada demanda en Estados Unidos, y por eso consideró necesario que se legisle la producción, comercialización y uso de esta sustancia para fines medicinales, tal como ocurrió con la marihuana.

De esa manera, dijo, “va a disminuir la violencia” y las “personas fallecidas en condiciones de mucha crueldad”, al lograr una “competencia cero por la lucha por los territorios de la delincuencia organizada”.

Astudillo Flores también señaló “que en el país hay un serio problema con las policías locales, hay que decirlo, no todos, pero la mayoría de los policías municipales no están en condiciones de servir como lo espera la sociedad”, expuso.

Explicó que “la Policía del Estado se deshace para estar en todos lados”, porque no cuentan con los elementos suficientes para cubrir los espacios que corresponden a las municipales.

“Se tiene que mejorar la policía. Hay que concentrarse en eso, hay que hacer policías certificadas, lo que no se hizo en muchos años, finalmente hay que hacerlo. Después de toda esta tempestad que hemos vivido de violencia, hay que concentrarnos para mejorar las policías”, expresó.

Respecto a los alcaldes que se han justificado en que no hay recursos suficientes para liquidar a los policías que no aprobaron los exámenes, Astudillo Flores respondió que “sí hay recursos, lo que falta es decisión para aplicarlos”.

En el balance de su primer año y medio de gobierno, el mandatario guerrerense también destacó que ya hay gobernabilidad en la entidad, y anunció que el próximo lunes se entregará el edificio Tierra Caliente del palacio de gobierno, el cual fue incendiado durante las protestas tras la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa hace dos años y medio.

En ese sentido aseguró que “ya no hay la gran cantidad de conflictos que había cuando yo llegué a ser gobernador. El estado vive otro momento y otras circunstancias. Ojalá pronto podamos decir mejores cosas del tema de la inseguridad”, concluyó.