* José Luis González, titular de esa dependencia, expresó su preocupación por lo que va a pasar con el ciclo escolar que está por concluir

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— El secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, informó que un total de 52 escuelas permanecen cerradas por el problema de la violencia en la región de Tierra Caliente, sobre todo en San Miguel Totolapan y municipios colindantes.

En entrevista, el funcionario estatal reconoció que hay preocupación por lo que va a pasar con el ciclo escolar que está por concluir y dijo que se mantienen las negociaciones con maestros y padres de familia para reanudar cuanto antes las labores docentes en esa región, donde llevan varios meses sin clases.

Sobre la jornada de lucha que realizó la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), los días lunes, martes y miércoles, González de la Vega informó que se aplicarán descuentos salariales a “veintitantos” maestros que se sumaron al paro laboral de 72 horas convocado a nivel nacional por la CNTE.

“La CETEG ayer terminó su paro de 72 horas, no tuvimos mayor afectación, tenemos 12 mil 304 centros de trabajo funcionando. No hubo mayor complicación; sin embargo, en términos de los descuentos no serán más de 20 descuentos” los que se aplicarán a los maestros que se ausentaron de clases.

Se le preguntó si es intocable la dirigente de la CETEG en Chilpancingo, Antonia Morales Vélez, quien ha encabezado actos de vandalismo en las manifestaciones de esa fracción sindical y dijo que “con todo respeto tiene varias denuncias; ya es cuestión nada más del procedimiento que haga la Fiscalía, pero las denuncias van a proceder”.

El titular de la SEG manifestó que la SEG está abierta al diálogo con todos los integrantes del magisterio, mientras sea sin violentar, sin afectar y sin agredir a los representantes de las instituciones educativas.

En cuanto a la situación en Tierra Caliente, donde maestros y padres de familia se niegan a que se reanuden clases por temor a la violencia causada por la banda de ‘Los Tequileros’, dijo que mantienen el diálogo para convencerlos de reabrir las escuelas cerradas.

“Siguen cerradas 52 escuelas, principalmente en San Miguel Totolapan y algunos municipios colindantes, es un tema que no evadimos como sector educativo; estamos coadyuvando con las autoridades de Seguridad Pública”, afirmó González de la Vega.

Señaló que el propio gobernador Héctor Astudillo Flores ha tenido reuniones con ellos y se han dado pasos firmes en la negociación, por lo que espera que puedan regresar a la normalidad lo más pronto posible, aunque “obviamente hay preocupación por el ciclo escolar y tendremos que volver a reunirnos con los supervisores y delegados” educativos.

“Aquí el asunto es algo que sale del sector educativo porque los padres de familia nos dicen que, con mucha razón, no van a arriesgar a sus hijos; estamos hablando de dos meses que llevan perdidos”, dijo el titular de la SEG.

En el tema de las evaluaciones, informó que habrá una fase en julio que será de evaluación de desempeño, permanencia y nuevo ingreso, además se dio respuesta positiva para lo que estaba pendiente que son los exámenes de promoción de 390 maestros, a quienes se les dará nombramiento, clave y presupuesto.

Estos estímulos derivados de las evaluaciones son parte de la reforma educativa, en la cual, como lo ha expresado el secretario de Educación, Aurelio Nuño, Guerrero salió del estado de conflicto al haberse evaluado alrededor de 13 mil maestros. La meta para este año es evaluar 3 mil profesores en junio y 2 mil en noviembre, puntualizó.