* El gobernador dijo que es muy importante que se haya logrado la detención de uno de los autores materiales del crimen contra el dirigente perredista

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— Al confirmar la detención de uno de los presuntos autores materiales del homicidio del secretario general del PRD, Demetrio Saldívar Gómez, el gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que este caso no es un asunto “cualquiera, por las repercusiones que tuvo”, y por tanto resulta relevante que la Fiscalía pueda dar resultados positivos.

Entrevistado durante la entrega de equipamiento a beneficiarios del Proyecto para Incrementar la Competitividad de 20 Empresas Turísticas en Acapulco, el mandatario estatal informó que la investigación por el crimen cometido contra el dirigente perredista continúa, porque aunque se logró la captura de quien es señalado como responsable de ese homicidio, ocurrido el pasado 19 de abril en Chilpancingo, hay otros involucrados que aún están libres.

“Tengo información de que el fiscal ha dado ya una comunicación importante; es una comunicación que también la hemos tenido nosotros por parte del fiscal y que les hemos compartido con la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Seguridad Pública”, señaló.

Aseguró que se ha mantenido al tanto de “lo que se vino haciendo en los últimos días, de lo cual siempre estuve informado, se me dio información de lo que se estaba haciendo, fue un seguimiento muy puntual de la investigación que se realizó y que se tenía detectado a los presuntos responsables”.

Astudillo destacó que lo más importante de todo es que hay una persona detenida y que, de acuerdo con la investigación, el vehículo que conducía y la pistola que le fue asegurada, son los que se usaron para perpetrar el homicidio de Saldívar Gómez.

El gobernador reiteró que la investigación continúa, porque no solamente una persona participó en el asesinato, sino hay más implicados.

“Este es un día en el que se ha podido avanzar de manera importante, éste no es un asunto definitivamente cualquiera, por las repercusiones que tuvo y es importante que la Fiscalía haya podido tener algunos resultados”, dijo.

Cuestionado sobre la exigencia de los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de que se nombre un comisionado de seguridad en Guerrero, después del asesinato de Saldívar Gómez, el gobernador señaló que “cada quien tiene que hacer su parte, la Fiscalía la está haciendo y el más interesado en que se resuelva este asunto y otros más, soy yo”.

Precisó que “no puedo tener la influencia absoluta para evitar que den sus puntos de vista, yo creo que están en su derecho; yo a final de cuentas soy el gobernador y entiendo perfectamente el papel que debo de desarrollar. Debo ser el procurador, en este caso, de que se haga justicia, impulsar que se hagan las investigaciones necesarias para ver qué sucedió”, explicó.

Sobre el ataque armado contra jóvenes que estaban en una cancha de futbol en Acapulco, que dejó al menos 3 muertos, el gobernador dijo que “son hechos lamentables en los que sin duda está la participación de la delincuencia organizada. Ese es un tema que debemos colocar como lo tenemos que colocar, el problema aquí en Guerrero es que la delincuencia organizada actúa y realiza estas acciones”, dijo.

Añadió que “hay que estar atentos todos los días para hacer las investigaciones y ubicar de donde vienen este tipo de acciones tan dolorosas y vergonzantes, para tener una realidad de lo que estamos viviendo”.

Sobre la suspensión de las diversas actividades en 5 municipios de Tierra Caliente, por mensajes de la delincuencia contra la población, el gobernador señaló que “ninguna presión de ningún grupo, de donde sea y como sea, y donde esté, va a prosperar por encima de los términos de las leyes”, por lo que en este caso lo que se tiene que hacer es que cada quien cumpla con la ley y el gobernador debe ser garante de ello, subrayó.

Finalmente, sobre la ayuda que prestó al alcalde de Teloloapan para salir del municipio por amenazas del crimen organizado, dijo que “todos los presidentes municipales que me busquen siempre tendrán la mejor respuesta” de su parte.