* Llama CEDH a encauzar la inconformidad por la vía legal 

 

Fernando Hernández

 

Organizaciones sociales conmemoraron 31 meses de los hechos ocurridas en Iguala de la noche del 26 de septiembre del 2014, que derivaron en la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Un grupo de alrededor 30 activistas se concentraron en el monumento a Las Banderas, en donde se encuentra el antimonumento a los 43, ahí reclamaron que a más de dos años de los hechos de violencia de Iguala las investigaciones que encabeza la PGR no ha avanzado en dar con el paradero de los estudiantes que fueron desaparecidos por policías de Iguala y Cocula, al servicio del cártel “Guerreros Unidos”.

Los asistentes al mitin exigieron a la PGR que no dé “carpetazo” a las investigaciones hasta dar con el paradero de los normalistas.

Por su parte el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, reprobó la radicalización de las protestas por parte de los normalistas de Ayotzinapa que el martes incendiaron dos camiones de la tienda ‘Coppel’ en el libramiento de Tixtla.

Llamó a los estudiantes de la institución formadora de docentes con sede en Tixtla a canalizar sus inconformidades por la vía del diálogo.

El ombudsman dijo que dieron seguimiento a las protestas del martes a fin de registrar eventuales a los derechos fundamentales que pudieran registrarse ante la radicalización de las acciones.

Señaló que está de acuerdo con las protestas sociales de los padres de los 43 normalistas, “tienen nuestra solidaridad y apoyo, sin embargo, siempre hemos de poner énfasis en que las cosas no se logran con violencia ni entre los países ni entre los pueblos y menos entre las personas”.

Consideró que tanto el gobierno federal como los normalistas deben regresar a las mesas de trabajo y al diálogo, con la finalidad de que se eviten conflicto, “reprobamos la violencia por parte de quien la utiliza como medio para conseguir algún objetivo, aunque siempre estaremos apoyando a los muchachos en su lucha y pedimos justicia para los padres, así como que se presenten a los 43 desaparecidos”.