* El empresario y dirigente de la Coparmex, propuso al gobernador realizar reuniones en la materia en cada municipio que visite

 

Josefina Aguilar

 

Adrián Alarcón Ríos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), propuso al gobernador Héctor Astudillo Flores que durante las giras trabajo que realiza por todo el estado, comience a tocar el tema de seguridad, se haga acompañar de los encargados de los responsables de la procuración e impartición de justicia, de las áreas de seguridad y antes de la inauguración de obras, aborde el asunto del municipio del que se trate.

Una vez más, el dirigente empresarial calificó como grave la situación de inseguridad que prevalece en el estado, en puntos como Zihuatanejo, donde indicó se ha recrudecido, “lo cual es preocupante por la afectación a la actividad turística, sobre todo el turismo extranjero, que dejó de llegar a Acapulco, por esta misma causa y ahora en Ixtapa, donde comenzaba a llegar de Canadá, Estados Unidos y Europa”.

Señaló que con los últimos acontecimientos violentos, la quema de bares, ejecuciones, entre otros hechos, la situación se torna más complicada para ese punto turístico, “y es algo que nos tiene preocupados”, sostuvo.

Alarcón lanzó una propuesta al mandatario para que en aras de abatir los índices delincuenciales, aplique las estrategias de seguridad, de acuerdo a las condiciones de cada municipio.

“En cada gira de trabajo que realice en distintos municipios para la inauguración de obras, antes de cada evento, sostenga una reunión de trabajo con las autoridades y su gabinete, relacionados con el tema de seguridad”.

Sin embargo, el llamado fue también para los alcaldes “porque el gobernador hace lo que le corresponde, la Policía Estatal, la Fiscalía lo propio y los municipios echándole la bolita al estado”.

Criticó el hecho de que en distintos municipios, los policías no están armados, “¿entonces como repelen una agresión?, que los alcaldes se esfuercen, se pongan las pilas, porque es un esfuerzo, acordémonos que la primera autoridad, son los presidentes municipales y estos no pueden excluirse a esta responsabilidad que tiene con el gobierno del estado y la federación”, sostuvo.

Alarcón Ríos reviró el argumento de los alcaldes de la falta de presupuesto para actuar en contra de la inseguridad, al indicar que no todo es recurso económico, además de que la tendencia de la federación es hacer más y más recortes presupuestales, deben dejar de pensar que van a recibir más recursos, lo que requieren recalcó, es más creatividad, “no pueden dejarle toda la responsabilidad al gobierno del estado y la federación”.

Finalmente asintió que un relevo en la Fiscalía General del Estado, es en estos momentos “un asunto de seguridad”. (Notymás)